Estas son las 10 predicciones de IDC sobre el futuro del trabajo

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Los próximos cinco años marcarán un periodo de cambio evidente tanto en la mecánica como en las actitudes sociales que rodean a las prácticas de trabajo, según IDC. Sus expertos sostienen que los actuales retos económicos, climáticos y empresariales exigen que los trabajadores formen parte de equipos dinámicos y reconfigurables.

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El trabajo híbrido, que en su día se pensó que era un algo temporal para permitir a las empresas continuar con sus operaciones comerciales durante la pandemia, se ha convertido en un pilar de nuestro futuro panorama laboral global. Esa es la transición que están llevando a cabo las empresas, si bien, en opinión de sus analistas, el futuro del trabajo está plagado de muchas incógnitas, desde dónde y cómo se hará el trabajo hasta cómo van a impactar las presiones económicas en las oportunidades de trabajo.

En este sentido, la investigación destaca que los retos actuales en materia económica, climática y empresarial exige que los trabajadores formen parte de equipos dinámicos y reconfigurables que puedan adaptarse rápidamente a las necesidades de las organizaciones y a los nuevos requisitos del mercado, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier ubicación física.

A partir de estas reflexiones y con la premisa de que el futuro pasa claramente por modelos de trabajo híbridos, que permitirán mejora en la adquisición de talento, la retención de empleados y la satisfacción del cliente, IDC ha esbozado sus predicciones sobre el futuro del trabajo.

La primera es que el 30% de las organizaciones de la lista G2000, que aglutina a las 2.000 mayores compañías privadas del mundo, adoptarán servicios de videoconferencia inmersiva en el metaverso para impulsar políticas de sostenibilidad y de salud de las plantillas.

En segundo lugar cree que, en 2024, el papel del desarrollador será ubicuo, con más del 60% de las empresas formando y apoyando a los usuarios empresariales para que creen sus propias aplicaciones y procesos automatizados utilizando herramientas de bajo código.

Por otro lado, debido a la escasez de personal cualificado, los directores de TI que inviertan en plataformas de adopción digital y tecnologías de aprendizaje automatizado consegurán un aumento de la productividad del 40% en 2025, lo que permitirá una mayor rapidez en la adquisición de conocimientos especializados.

La cuarta predicción nos traslada de nuevo a 2024, fecha en la que, según IDC, las empresas que hayan desplegado medidas de microvigilancia de los empleados (cámara/teclado) verán una disminución del 20% en la productividad real de los empleados.

También en 2024, a las empresas de la lista G2000 que hayan puesto en marcha modelos de trabajo híbridos reactivos y tácticos les advierta que perderán un 20% de sus ingresos del 20% en 2024 debido al desgaste laboral y al bajo rendimiento de los equipos.

La sexta predicción es que, en 2025, las organizaciones que hayan creado políticas de seguridad híbrida dedicadas y desarrollado una cultura de confianza tendrán tres veces menos probabilidades de sufrir una brecha de seguridad.

Asegura IDC en su séptima predicción que, en 2024, las empresas que ofrezcan a los trabajadores de primera línea un acceso democratizado a la colaboración digital, la automatización de procesos y herramientas similares experimentarán un aumento del 20% en sus ingresos debido a la mejora de la productividad.

También sostiene que la analítica holística e integrada dentro de un ecosistema de espacio de trabajo digital inteligente impulsará un aumento del 70% en los resultados empresariales. Esto lo fecha en 2026.

La penúltima predicción es que, al difuminarse el espacio y el lugar, en 2025 el 65% de las empresas de la listaG2000 considerarán que la presencia online de sus empleados es equiparable a la física.

Finalmente, la firma de análisis señala que, en 2024, el 55% de los equipos directivos de las empresas utilizarán la tecnología de planificación inteligente del espacio y la capacidad para reinventar las ubicaciones de las oficinas para reunirse, colaborar y aprender.