La soberanía del dato será un área de inversión a lo largo del año

  • Estrategias digitales

La protección de las cargas de trabajo y los datos en la nube que ha cobrado especial relevancia debido al riesgo que representan las ciberamenazas y las exigencias regulatorias orientadas a la protección de derechos de las personas, como la privacidad. En 2023, va a ser una cuestión prioritaria.

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Este es uno de los puntos que destaca la firma OpenText en sus tendencias para 2023, en cuyo análisis afirma que "la balcanización de la nube continuará en lo que respecta a la soberanía de datos". Según la compañía, especialista en gestión de la información, para apoyar la seguridad nacional, proteger los datos personales de los ciudadanos o regular y proteger sectores específicos como el financiero y el sanitario, los gobiernos están imponiendo una combinación de requisitos de soberanía de datos y de cumplimiento normativo para la nube. El cumplimiento de las normativas de privacidad y soberanía de datos se han convertido en un gran reto para las multinacionales, pero ya hay organizaciones que están invirtiendo mucho para dar soporte a las aplicaciones de la nube pública y la nube privada que cumplen con las normativas de soberanía de datos y otras regulaciones.

Por otro lado, el creciente interés por detectar las fake news ha sido una sorpresa este año. La detección de noticias falsas usando programación neurolingüística (PNL) ha sido una novedad, y aunque es una tarea extremadamente difícil y poco común, se espera que continúe en el próximo año. Además, las regulaciones y la ética sobre la IA y el aprendizaje automático (ML) han evolucionado mucho en 2022. Garantizar el resultado y la precisión de un modelo de ML o el procesamiento de datos se ha convertido en algo crucial para algunas empresas en las que la aplicación de estos modelos puede afectar a un gran número de clientes o suponer grandes cantidades de dinero, por lo que el número de garantías contractuales para la aplicación de machine learning ha aumentado y seguirá haciéndolo el próximo año.

Sus expertos también abordan en su análisis los retos de las cadenas de suministro. Durante la pandemia, muchas organizaciones se dieron cuenta de que eran frágiles y dependían excesivamente de un número reducido de proveedores o de zonas geográficas específicas. Para que las organizaciones diversifiquen sus cadenas de suministro, deben buscar socios comerciales de todos los tamaños. En este sentido, el intercambio electrónico de datos (EDI) debe democratizarse para las pequeñas y medianas empresas, ya que la reducción de costes asociada, la mejora de la automatización, la reducción de errores y la agilidad han sido, hasta ahora, del dominio de las grandes empresas.

En términos generales, los usuarios aumentarán sus expectativas de consulta y generación de lenguaje natural mejorando su interacción con las aplicaciones. Las empresas también buscarán enfoques más sencillos y fluidos para desarrollar y poner en producción modelos de machine learning. Además, continuará habiendo un mayor movimiento de datos a través de plataformas en la nube para su procesamiento y el análisis inteligente facilitando el conocimiento, evaluación y toma de decisiones.

Experiencia del cliente
La compañía también reflexiona sobre cómo evolucionará la experiencia del cliente, una cuestión que el sector público no debe postergar. Al respecto, OpenText destaca que la Administración Pública necesita entender al ciudadano y así poder identificar los problemas, mejorar la toma de decisiones y evaluar la satisfacción del usuario y, para ello, es clave el uso de IA y ML, PNL y el análisis de sentimientos para comprender las prioridades, valores, comportamientos y emociones de los ciudadanos. "Para lograrlo, las administraciones deberán recurrir a las llamadas de los centros de atención al cliente, las encuestas, las redes sociales, las conversaciones de los chatbots y analizar todos esos datos para entender a los ciudadanos y actuar en consecuencia", sostiene la firma.

Por otro lado, las organizaciones en general tendrán que alinear sus estrategias de experiencia del empleado (EX) y del cliente (CX) para mejorar el bienestar total de la empresa. Una experiencia de los empleados fluida, que impulsa la productividad de los equipos, redunda en una mayor satisfacción de los clientes. Tradicionalmente EX y CX se han ejecutado en vías independientes, y, a partir de ahora, las empresas u organismos tendrán que aunar las estrategias tecnológicas que apoyan los procesos de back office y front office con el fin de ser más resistentes y ganar ventaja competitiva.

La última de las tendencias, según es compañía, será que las empresas querrán mejorar las comunicaciones para convertirlas en conversaciones en tiempo real y omnicanal, algo que no debe obviar el sector público. Los últimos años han demostrado que es necesario que el sector público mejore sus capacidades de comunicación para adoptar nuevos canales como WhatsApp o las notificaciones push para relacionarse con los clientes a través del canal que elijan, pero también para garantizar una mayor capacidad de respuesta sobre todo en asuntos urgentes.