Estos son los ganadores de los premios @aslan a la Transformación Digital de la Administración Pública

  • Estrategias digitales

ASLAN - premios Administracion Publica

@aslan ha entregado en el marco de su congreso los Premios Liderazgo en Transformación Digital y a la Digitalización en la Administración Pública, con los que reconoce el esfuerzo de los responsables que los han liderado para avanzar en un nuevo modelo de servicios al ciudadano, más cercanos y eficientes.

En el marco de ASLAN 2023 ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los premios con los que la asociación @aslan reconoce en los últimos 16 años a los proyectos del sector público más innovadores. Estos han sido elegidos entre 57 iniciativas presentadas de 45 administraciones y organismos.

Según explica la asociación, en esta ocasión se han valorado especialmente casos de éxito alineados con los objetivos de los Fondos Next Generation EU, y aquellos relacionados con el puesto de trabajo digital, la ciberseguridad o la integración con servicios públicos desde la nube, que han facilitado importantes avances en la digitalización de los servicios al ciudadano.

Estos han sido los proyectos ganadores:

En el área de automatización de procesos, ha ganado Correos con su proyecto de "Centro de Automatización y digitalización”.

En Ayuntamientos ha resultado ganador el proyecto "LPA Inteligencia Azul", del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En Ciberseguridad y Resiliencia, se ha alzado con el premio el "Sistema de ciberseguridad integral” del Congreso de los Diputados.

En el ámbito de Cloud e Infraestructuras avanzadas, el organismo ganador ha sido el EJIE, el órgano gestor tecnológico del Gobierno Vasco, con un el proyecto Batera, con el que se constituido un STAAS (Storage as a Service On-premise, basado en almacenamiento de objetivos S3 para la gobernanza del dato, ciclo de vida y seguridad para aplicaciones cloud.

También ha resultado premiado el programa Kit Digital, de Red.es, dedicado a impulsar la digitalización y productividad de las pymes.

En inteligencia artificial, el reconocimiento ha sido para la plataforma transversal de inteligencia artificial", de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Por otro lado, han resultado ganadoras la iniciativa de inteligencia artificial para mejorar la seguridad viaria, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, y la del proyecto de movilidad como servicio de Renfe.

Por último, Correos ha recibido un segundo premio por la transformación del puesto de trabajo de ventanilla y oficinas; el Servicio de Salud de Castilla La Mancha por su plan integral de monitorización de los sistemas de información sanitarios; el Gobierno de Aragón por su proyecto de transformación digital del sistema de atención a la dependencia en la región, y el Ministerio de Justicia por su proyecto de archivo judicial electrónico. Además de las empresas asociadas, 512 usuarios @aslan han participado con sus votaciones para elegir los finalistas y ganadores.