Los CIO, bajo la presión de 'estirar' los presupuestos más que nunca

  • Estrategias digitales

costes

Las premisas que marcan la actuación de los directivos de TI este año son mejorar la gestión de los costes en la nube y reducir la deuda técnica de sus compañías. Todo ello con la presión de hace más con menos, según el 83% de los CIO.

Un estudio de SoftwareOne, realizado a partir de una encuesta en la que han participado 600 altos directivos y responsables de la toma de decisiones de TI en Estados Unidos y el Reino Unido, pone de relieve que, aunque los presupuestos tecnológicos han crecido, un 83% reconocen estar bajo presión para hacer que sus presupuestos se estiren más que nunca, con un enfoque claro en la mejora de la gestión de costes en la nube y hacer frente a la reducción de la deuda técnica las organizaciones.

La encuesta reveló que el 72% de los CIO admiten que están retrasados en su transformación digital debido a esta deuda técnica, lo que es especialmente preocupante ya que se espera que el 92% de los CIO lleven a cabo iniciativas de transformación digital que actúen como generadoras de ingresos este año.

El 38% afirmó que la acumulación de esta deuda se debe en gran medida a las migraciones a la nube precipitadas llevadas a cabo durante la pandemia, lo que hizo que el 31% no optimizó sus cargas de trabajo antes de iniciar el proceso de migración. Otro 38% reveló que su organización calculó mal el presupuesto destinado a cloud al realizar el aprovisionamiento, lo que dio lugar a un importante gasto excesivo en la nube. Además, muchas organizaciones siguen teniendo múltiples sistemas informáticos heredados en sus instalaciones y el 51% de los directores de sistemas de información afirman que la complejidad de estos sistemas informáticos heredados es uno de los tres principales retos a los que se enfrentan en la actualidad.

El 45% de los directores de sistemas de información encuestados cree que mejorar la transparencia y el control de los costes de la nube les ayudaría a extraer un mayor valor de sus inversiones en la nube y, por tanto, mejoraría su aceptación por parte de la empresa. El 80% tiene previsto aumentar su inversión en FinOps para conseguirlo y el 39% afirma que utilizará herramientas nativas de la nube para reducir los costes de licencias. A pesar de las presiones presupuestarias, el 82% aumentará su inversión en modernización de aplicaciones. Además, la seguridad sigue siendo una prioridad, y el 92% aumentará la inversión en este ámbito.