Presupuestos de TI más bajos para expectativas más altas, la paradoja del CIO

  • Estrategias digitales

Logicalis. Estudio global de CIO

Los directores de TI gestionan unos presupuestos de tecnología escasos en un momento de máxima expectativas sobre ellos y en los que se mide su trabajo por su capacidad para ofrecer servicios innovadores, según un informe global de Logicalis.

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El CIO tiene un papel cada vez más estratégico en sus empresas por su responsabilidad para conseguir que su organización sea más resilientes y seguras, y ahora sus resultados se miden de forma diferente. Así lo ha constatado el estudio global de CIOs presentado por Logicalis. En este sentido, el documento explica que, en 2018, sus resultados se medían por la cantidad de dinero que podrían ahorrar, ahora casi la mitad (46%) se miden por su capacidad para ofrecer nuevos servicios innovadores.

Esto se produce, como subraya el proveedor de soluciones digitales, en un momento en el que “las expectativas de los CIO nunca han sido más altas, pero los presupuestos son escasos” y enfrentan “importantes desafíos presupuestarios”, con la inflación récord, costes crecientes de la cadena de suministro y escasez de habilidades.

Sin embargo, hoy el 41% de los CIO tienen algún nivel de responsabilidad de la estrategia comercial, mientras que el 81% asegura que dedica más tiempo a la innovación. Este hallazgo refleja que el 81% de los CIO están liderando iniciativas más allá de la gestión tradicional de TI. En este contexto, Pablo Carrillo, director territorial de Logicalis, indica que muchos de ellos encaran “restricciones presupuestarias que hacen que sea esencial hacer más con menos. Sin embargo, la respuesta es no simplemente reducir la innovación. Los CIO están respondiendo a los desafíos del mercado mediante el desarrollo de estrategias que impulsan el crecimiento, mejoran la eficiencia y brindan la innovación que demandan cada vez más los clientes, empleados y socios”.

A pesar de ello, alrededor del 77% de las empresas seguirán invirtiendo en transformación digital en 2023, y esto será importante para brindar una mejor experiencia de cliente y empleado.

Las cuatro áreas críticas en las que se están centrando son innovación, estrategia, transformación y reimaginar las asociaciones de servicios. Con todo ello, los CIO están desempeñando un papel en la orquestación de la transformación, ayudando a las organizaciones a repensar la forma en que hacen negocios, creando nuevas fuentes de ingresos y transformando la prestación de servicios.

Prioridades estratégicas
Tener una estrategia sólida de seguridad y riesgo permite a los CIO desarrollar una resiliencia que los deja libres para centrar su atención en impulsar la innovación continua y la mejora del servicio.

Alrededor de la mitad de los CIO (52%) están aumentando el gasto en gestión de riesgos en términos porcentuales y planean hacer crecer sus equipos de gestión de riesgos este año. Esto tiene sentido si consideramos el creciente número de amenazas que las organizaciones de TI de hoy necesitan mitigar. La mitad (48%) de los CIO creen que el malware y el ransomware presentarán un riesgo significativo para su organización en el próximo año.

Otras amenazas importantes incluyen filtraciones de datos (42%), phishing (37%), información interna malintencionada (31%) y errores humanos provocados por la falta de conciencia del personal (31%).

Los CIO son optimistas sobre la capacidad de la tecnología para generar resiliencia. Un tercio ya trabaja con proveedores de servicios gestionados (MSP) para brindar servicios digitales y el 77% espera aumentar el gasto en TI subcontratada y administración de servicios en el próximo año.

Además, más de la mitad (57%) ya están avanzando hacia entornos seguros que priorizan la nube, mientras que el 38% trabaja con MSP para ofrecer plataformas digitales. Este cambio está siendo impulsado por prioridades estratégicas más amplias en torno a la innovación, la sostenibilidad y la seguridad: el 57% dice que trabajarían con un MSP para impulsar la capacidad de la plataforma digital, mientras que el 48% estaría impulsado por la sostenibilidad.