Digitalizar sus procesos internos, reto que el sector retail debe abordar sin dilación

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Retail - AuraQuantic

Las empresas de retail han invertido en la digitalización de sus punto de venta y la implementación de canales. El siguiente desafío es abordar la transformación digital de sus procesos internos, según AuraQuantic.

Durante este evento, que se ha vertebrado en torno al papel de la innovación tecnológica en el nuevo retail para ofrecer la mejor experiencia al cliente en el mundo online y en la tienda física, Radoytsov ha subrayado que, si bien en la actualidad las compañías del sector retail tienen muy avanzada la transformación digital de cara al cliente, deben mirar, organizar y transformar digitalmente sus procesos internos con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, que “no solo son tendencia, sino herramientas para el uso diario”.

Las compañías del sector retail deben trabajar la transformación digital a nivel interno para dar un mejor servicio, venta e incrementar la cuenta de resultados. Hay otros sectores en los que sí se ha trabajado en un primer momento la transformación digital a nivel interno; en cambio, el sector retail ha priorizado otras áreas como las ventas online y el comercio electrónico, incluso antes de la pandemia.

Tiendas inteligentes 
Durante el Industry view, que estuvo moderado por la directora de Marketing & Digital Ecosystem de Clarel, Diana Guzman, participaron, además de Ilian Radoytsov, el Sales director de Splio, Maxence Cano, el head of sales and marketing en VTEX, Allan Chung, y el CEO de Comerzzia, Francisco Javier Rubio. Durante la sesión, analizaron las ventajas de la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta idónea para mejorar la comunicación con los clientes, el papel de la tecnología dentro de las tiendas inteligentes y las herramientas más efectivas para conseguir la omnicanalidad.

En este sentido, el director de Ventas de AuraQuantic ha destacado que el sector retail “ha pasado por una fase de recopilación de muchos datos, de muchos lugares y canales que necesitan procedimientos y herramientas para que esa información sea efectiva y se obtenga rendimiento de ella aplicando una IA ética, y se hagan cambios que mejoren la venta o la cuenta de resultados".

Esta firma ha identificado las siete tendencias que marcarán la evolución de este sector los próximos años, entre las que destacan la sostenibilidda y las experiencias phygital, que fusionan la compra física con la digital.