El 79% de los retailers españoles ya consigue al menos la mitad de sus ingresos de las ventas online

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Estudio Square. Comercio minorista

El comercio electrónico adquiere cada vez un mayor peso en los resultados de los retailers españoles. De hecho, según un estudio de Square, para un 56,2% hasta la mitad de su facturación proviene de las ventas online e, incluso, hay un 22,7% que consigue más del 50% de su facturación vía online.

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Square ha lanzado el estudio "Radiografía del comercio minorista en España", que se publica en un contexto marcado por el fuerte incremento de los costes, el estrechamiento de los márgenes y el aumento del endeudamiento, lo cual ha tenido repercusión directa en los comercios minoristas españoles, que han tenido dificultades durante 2022. En este sentido, el informe del especialista en soluciones para retail señala, mencionando datos de CEPYME, que, a pesar de que los datos de crecimiento interanual de las pymes indican que las ventas minoristas superaron el 14% en 2022, una vez descontado el efecto de las alzas de precios, tan solo aumentaron en torno al 1%, según datos de CEPYME.

Ante este contexto, de acuerdo con la firma, el comercio electrónico adquiere mayor relevancia y se alza como una de las principales oportunidades de desarrollo para el sector del retail, mientras la tecnología aspira a consolidarse como la gran aliada. 

Más digitalización y omnicanalidad
Según la radiografía llevada a cabo por la compañía, el 56,2% de los retailers españoles consigue hasta la mitad de su facturación de las ventas online y, de hecho, en el caso de un 22,7%, incluso más del 50% de sus ingresos provienen de las compras a través de Internet. Tan solo un 21,1% no cuenta con tienda online. Además, el 77,9% de las tiendas españolas vende ya productos a través de las redes sociales. Los canales más utilizados son Facebook e Instagram (ambas 56%), seguidas de lejos por TikTok (19,1%) y Twitter (18%). También las ventas a través de mensajes de texto o chat empiezan a hacerse hueco entre los negocios minoristas, así como las compras a través del escaparate mediante códigos QR, con un 25,1% y un 19,7%, respectivamente.

No obstante, según Gonzalo Sáenz, el director de ventas de Square, los retailers reconocen ciertos retos a la hora de vender sus productos mediante estas nuevas opciones de venta online o las redes sociales: casi una cuarta parte menciona no conocer suficientemente estas opciones (23,1%) o el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (22,9%). También mencionan la preocupación por la privacidad de los clientes (20,9%), la creencia de que los clientes no estén interesados en estas opciones (17,2%) o el excesivo tiempo que podría conllevar la formación del personal en el uso de estas tecnologías (16,2%). "Sin embargo, según nuestro estudio, los consumidores se muestran muy interesados en que la tecnología pueda proporcionarles una mejor experiencia de compra. Por ejemplo, los españoles valorarían positivamente el uso de la realidad aumentada para la prueba de artículos (29%) o de la realidad virtual para experimentar de dónde procede un artículo o cómo se fabrica (19,7%)".
 
Métodos de pago y recogida 
En lo que respecta a los métodos de pago ofrecidos por los retailers españoles, además del pago en efectivo, el 71,8% de los encuestados también acepta pagos a través de PayPal, Bizum o similar, el 56,4% con tarjeta tradicional y el 53,3% con tarjeta contactless. Entre los negocios que ofrecen este tipo de pago sin contacto, un 22% afirma que todos sus clientes eligen esta forma de pago y el 33%, que lo hacen al menos tres de cada cuatro.

Además, el 31,6% de los retailers acepta apps monedero como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay, el 12,8% códigos QR y el 7,1% ofrece opciones de compra ahora y paga después como ClearPay.

Respecto a las entregas, casi la mitad de los propietarios de negocios minoristas en España (49,5%) ofrece a sus clientes la opción de comprar online y recoger en tienda. Asimismo, un 33,5% ofrece entrega en el mismo día, un 23,1% permite comprar a través de marketplaces online como Amazon y un 19,3% cuenta con servicio de recogida en coche. La ampliación de los métodos de recogida es conveniente, ya que el estudio destaca que las principales razones que frenan a los españoles a la hora de comprar en un negocio son las políticas de devolución poco convenientes (55,4%) o el hecho de no contar con servicio de entrega gratuita (43,7%). Además, la inmensa mayoría de los españoles (84,2%) prefiere una entrega estándar en su casa u oficina, frente a una recogida en tienda (click and collect) cuando compra por Internet.
 
El papel de la tecnología
Tras un 2022 complicado, una de las principales preocupaciones de los comercios (61,7%) es continuar siendo competitivos frente a las grandes superficies, un reto muy relacionado con la capacidad de gestionar de manera efectiva sus actividades y la implantación tecnológica para reducir el tiempo que sus empleados destinan a tareas fácilmente automatizables. De hecho, cuando se preguntó a los minoristas españoles por las áreas de negocio en las que empleaban la tecnología para automatizar, o tenían previsión de implantarla, los empresarios citaron principalmente la facturación (46%), el seguimiento de pedidos (41,6%), la comunicación con los clientes (39,6%), la gestión de inventarios (32,5%) y los programas de incentivos y fidelización de clientes (32,4%).

Otros de los desafíos más importantes mencionados fueron poder pagar los gastos básicos del negocio, incluidos los salarios de los empleados y el alquiler (46,9%), poder atraer y retener al personal (41,4%), ofrecer una experiencia de compra online que guarde coherencia con la tienda física (32,2%) y anticipar retrasos en la cadena de suministro (25,4%).