Siete tendencias que impactarán en el futuro del sector retail

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AuraQuantic - tendencias retail

Un informe de la compañía AuraQuantic identifica como las tendencias que ya despuntan y que tendrán un importante papel en la evolución del retail las siguientes: estrategias phygital, sostenibilidad, compliance y seguridad, segunda mano y suscripción, plataformas componibles, inteligencia artificial y diversificación de la cadena de suministro.

Coincidiendo con su participación en Madrid de Retail Forum, el proveedor de software AuraQuantic ha revelado las conclusiones de su informe "Tendencias en el sector retail", en el que identifica las siete tendencias que marcarán su evolución durante los próximos años, entre las que destacan la sostenibilidad y las experiencias phygital, que fusionan la compra física con la digital. En este sentido, el estudio indica que la adopción de tecnologías destinadas a facilitar una estrategia phygital, más que una opción, es una necesidad, tanto para ofrecer una experiencia más personalizada al cliente como para lograr un mayor compromiso hacia la marca.   

Otra de las tendencias que recoge este informe en las empresas del retail es la sostenibilidad, cuya potenciación se llevará a cabo, tal y como se explica, con la tecnología conocida como Intelligent Document Processing (IDP). Esta tecnología permite suprimir el consumo de papel, minimizar la huella ecológica y favorecer la sostenibilidad. Otros beneficios asociados a esta tecnología son el ahorro de costes, la agilidad en los procesos, y la integridad de datos y adecuada protección. Otra de las tendencias del retail que se plasma en el estudio es compliance y más seguridad.

Suscripción como fuente de datos
Además, el estudio recoge cómo la segunda mano y suscripción está aumentando en el sector retail a un ritmo constante porque permite ofrecer de forma recurrente a los clientes productos o servicios, además de fidelizar y ser una fuente de datos para conocer sus gustos, tendencias y necesidades.

En este sentido, el mercado ofrece soluciones exclusivas para la gestión de datos, como son las plataformas software que incorporan funcionalidades adicionales, como automatización de tareas, procesamiento inteligente de documentos, diseño de aplicaciones No-Code y Business Intelligence (BI).

Otra de las tendencias mencionadas en este informe es la necesario de plataformas de software componibles dentro de las compañías, es decir, que dispongan de la capacidad para agregar soluciones a los sistemas existentes con la finalidad de hacer frente a nuevos retos y así dar solución a problemas presentes y futuros.

En sexto lugar, el informe habla del avance de la inteligencia artificial y sus beneficios para el sector a la hora de respaldar las operaciones, aumentar las ganancias y optimizar los procesos comerciales. En concreto, algunas áreas de aplicación son la atención al cliente, el impulso de las ventas o la gestión de la cadena de suministro.

Por último, destaca la tendencia relacionada con la diversificación de la cadena de suministro y la automatización para amortiguar los shocks comerciales de la oferta y la demanda. De hecho, diversas instituciones internacionales como el FMI abogan por la diversificación de la cadena de suministro como una medida favorable para reducir las pérdidas económicas causadas por las desviaciones de la oferta, y minimizar el nivel de volatilidad o la variación de precios.