Las herramientas sin código se impondrán en el 30% de las iniciativas de automatización e IA en 2023

  • Estrategias digitales

gestion inteligencia artificial ©Freepik

La digitalización, como palanca de competitividad, es una de las mayores preocupaciones dentro del ranking de prioridades a nivel de inversión para las empresas, que ven un alto valor en tecnologías como cloud, la hiperautomatización y la inteligencia artificial. Para escalar la transformación digital y aprovechar estas tecnologías, las herramientas low-code serán fundamentales.

El informe “Tecnologías con alto valor estratégico para los negocios digitales del futuro” sostiene que la inteligencia artificial sería una de las de mayor impacto, sobre todo en sectores como la banca y finanzas, la salud o el retail.

Además de la IA, otras de las tecnologías mencionadas es cloud, campo en el que la tendencia predominante es multicloud. Esto es, combinar varios tipos de nubes (públicas o privadas) proporcionadas por más de un proveedor y entre cuyos beneficios destacan la flexibilidad, escalabilidad, mayor seguridad y respaldo, así como ventajas en optimización de los recursos informáticos.

El estudio destaca, además, la hiperautomatización, enfoque empresarial que las organizaciones utilizan para identificar, evaluar y automatizar rápidamente la mayor cantidad posible de procesos comerciales y de TI, y Data Intelligence, que aprovecha los metadatos empresariales, técnicos, relacionales y operativos para proporcionar transparencia en los perfiles de datos que proporcionen datos confiables y fiables.

A la hora de desplegar estas tecnologías, las herramientas de desarrollo sin código serán esenciales. De hecho, se impondrán en el 30% de iniciativas de automatización e inteligencia artificial (IA) a lo largo de 2023, entre otras razones, por que la democratización del desarrollo que permite que perfiles profesionales sin habilidades específicas de programación participen en la creación de aplicaciones y soluciones; un mayor enfoque en la agilidad y velocidad y cambios en la fuerza laboral.

Este informe ha sido presentado por la empresa AURA, desarrolladora de la plataforma AuraQuantic.