Siete de cada diez empresas españolas invertirán en IA este año

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Hubspot - IA

Más del 70% de las empresas españolas planea invertir en inteligencia artificial a lo largo de 2023, según un estudio de HubSpot. De este se desprende que el 89% de los equipos de ventas españoles utilizan ya la automatización en el proceso de análisis de sus clientes y el 51% afirma que ahorra entre una y tres horas al día por el uso de la IA.

Las ventas son uno de los departamentos más importantes de una empresa por lo que su correcto funcionamiento resulta vital, y aplicar mejoras que permitan seguir avanzando es igualmente crucial. Factores como la tecnología, la inteligencia artificial o el teletrabajo han llegado al panorama empresarial para quedarse.

Según un estudio de HubSpot, que tenía como objetivo de estudiar el impacto de la inteligencia artificial en la productividad de los profesionales de ventas, el 89% de los trabajadores de ventas españoles utilizan la automatización en el proceso de análisis de sus clientes. Únicamente un 11% no usan ningún tipo de automatización, dependiendo así de métodos de investigación y contacto manuales. Entre las principales razones para la creciente presencia de la tecnología en las empresas se encuentra el aumento de los niveles en la productividad asociado. En este sentido, el 76% afirma que podría tener un impacto significativo en su trabajo, mientras que solo el 4% afirma lo contrario. Entre aquellos encuestados que ya utilizan la IA en sus empleos, la mitad de ellos (51%) afirma que ahorra entre una y tres horas al día gracias a ella y un 29% sostiene que ahorra entre tres y seis horas.

A la vista de estos datos, no es de extrañar que el 67% de las empresas españolas hayan invertido en herramientas de inteligencia artificial. Hoy por hoy, el 88% de los encuestados considera que la IA juega un papel importante en su trabajo diario, destacando entre sus beneficios la personalización en el contacto con clientes y potenciales que lo menciona un 22%. Asimismo, para el 21%, estas soluciones también ayudan a obtener clientes potenciales de mayor calidad además de contribuir a construir una relación más efectiva. Como consecuencia, el 86% de los encuestados afirma que realiza más ventas gracias a este tipo de herramientas.

Su impacto irá a más en los próximos años. De hecho, los datos de HubSpot indican que más del 70% de las empresas españolas planee invertir en herramientas de IA para que los empleados las utilicen en su trabajo diario.

Principales retos de los equipos
La tecnología ha llegado a las empresas para quedarse, pero no es la solución a todos los problemas. Para los departamentos de ventas de las compañías españolas, el mayor reto es la dificultad para conseguir clientes potenciales (8%) seguido del aumento de los gastos y la bajada de la eficiencia empresarial y la productividad – ambos con un 7,5%. Asimismo, el 41% afirma que el aspecto más crítico de su trabajo es el establecimiento de conexiones personales y humanas durante el proceso de venta. Por ello, el 19% de los encuestados señala que aumentar la cantidad de tiempo que dedican a actividades de ventas les ayudaría significativamente, así como la adopción de nuevas tecnologías (17%).

Entre las actividades que ocupan en mayor medida el tiempo de trabajo de los equipos de ventas, la interacción directa con clientes y potenciales ocupa el primer puesto, así lo afirma el 48% de los encuestados. Le siguen las actividades directamente relacionadas con las ventas como análisis o avance de negociaciones con el 37%. 

Por otro lado, la personalización resulta fundamental, por ello, el 80% de los profesionales españoles la utiliza de forma recurrente en sus técnicas de contacto.

En cuanto a las preocupaciones que tienen los profesionales, sobresalen la dificultad de mantenerse al tanto de las últimas tendencias y cambios en la industria (17%) y de alinear la formación en ventas con los objetivos y metas generales del negocio (15%).