Un 46% de los desarrolladores considera que la inteligencia artificial nunca reemplazará sus tareas

  • Actualidad

Desarrollador

Codemotion ha realizado un estudio interno para averiguar qué opina su comunidad de desarrolladores sobre la IA y ChatGPT. Un 46% de ellos opina que la inteligencia artificial no supone una amenaza y que no reemplazará su trabajo, y seis de cada diez ya la utiliza para realizar sus tareas.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y poco a poco todos los sectores se están adaptando a ella, en especial la industria de desarrollo de software. Por es, la comunidad de desarrolladores Codemotion ha realizado un estudio interno entre su comunidad para conocer más en profundidad la opinión del sector acerca de la IA: cuáles son las herramientas que prefieren, a qué desafíos se enfrentan y cómo pueden ayudarlos a tener éxito.

Este estudio ha revelado cómo está viviendo la comunidad de desarrolladores el “boom” de la inteligencia artificial, y cómo están adaptando su uso al flujo de trabajo diario. A pesar de ser uno de los sectores a los que más podría impactar, los datos revelan que un 60% de los desarrolladores utiliza alguna herramienta de inteligencia artificial en sus tareas. Entre sus preferencias se encuentra ChatGPT en un 52,1% y GitHub Copilot con un 37%.

Lejos de opinar que la inteligencia artificial supone una amenaza para el sector, los desarrolladores de Codemotion afirman en un 46% que estas nuevas herramientas no podrán reemplazar su papel y, de hacerlo, solo un 12,2% cree que sucederá pronto, un 22,2% en un periodo de cinco a diez años, y un 19,6% piensa que puede ser una realidad en más de diez años.

El estudio de Codemotion también ha profundizado en las ventajas y beneficios que aporta la inteligencia artificial a sus tareas diarias. Un 42,4% considera que utilizar estas herramientas les hace ganar tiempo, un 23,8% afirma que evita realizar tareas repetitivas y a un 20% les hace ser más productivos. Por el contrario, como las desventajas más importantes de la inteligencia, estos profesionales destacan su bajo nivel de calidad y exactitud, así como su falta de creatividad. Tal y como afirman varios de los participantes de este estudio, la inteligencia artificial es tan inteligente como la persona que la utiliza y funciona como una extensión de los programadores que puede ayudarles a aumentar su productividad.

Ante estas innovaciones tan revolucionarias en el sector de la tecnología Chiara Russo, CEO de Codemotion concluye que “el rol de los desarrolladores debe evolucionar de la mano con la tecnología. Este nuevo auge de herramientas de inteligencia artificial pueden llegar a ser muy beneficiosas para los profesionales: la IA va a hacer parte del trabajo de codificación pero nunca lo va a sustituir, siempre necesitaremos la inteligencia de los desarrolladores para crear un software de verdad”.