El 86% de los directivos de España prioriza la analítica avanzada con capacidades de IA

  • Estrategias digitales
Analitica

Para casi la mitad el mayor reto relacionado con la analítica es la capacidad de conectar sin fisuras diferentes activos de datos en un repositorio que pueda soportar los casos de uso de IA/ML. Para abordar este problema, el 72% de los directivos está priorizando las inversiones en tecnología cloud que permita integrar los datos sin problemas.

El último informe de Experian, ‘AI: raising the bar’, analiza los retos y oportunidades que conlleva la inteligencia artificial (IA). Realizado por Forrester Consulting, el informe revela que el 86% de los directivos de España están priorizando la adopción de analítica avanzada con capacidades de IA, y que alrededor de un tercio de las empresas han implementado IA en áreas como riesgo de crédito, seguimiento de carteras, servicio al cliente o prevención de fraude

El informe analiza el impacto de las condiciones económicas inciertas, de los cambios normativos y examina las principales prioridades de riesgo y cómo la IA es clave para desarrollar la resiliencia en este entorno. La ciberseguridad (55%) y la privacidad de los datos (54%) son las principales preocupaciones en cuanto a riesgo durante el próximo año, seguidas por el riesgo de crédito (42%) y por los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) (40%). En España, la fotografía es similar: ciberseguridad (60%), privacidad de los datos (50%), el riesgo macroeconómico (42%) y el riesgo crediticio (41%).

Mitigar estos riesgos depende de la mejora de la capacidad de predicción de los modelos y de la obtención de valor a partir de una amplia variedad de fuentes de datos. Aquí es donde la IA, y en particular el machine learning (ML), tiene un enorme potencial.

Los retos de los datos y el análisis

Tener éxito con la IA requiere de grandes cantidades de datos y la infraestructura de datos adecuada. A pesar del aumento de nuevas fuentes de información, el mayor reto relacionado con los datos para el 46% de los encuestados es la falta de información para evaluar la solvencia de los clientes. Como resultado, el 71% de los directivos españoles están priorizando las inversiones en nuevas fuentes de datos para comprender mejor el riesgo y la asequibilidad.

El estudio demuestra que, para casi la mitad de los encuestados españoles (45%), el mayor reto relacionado con la analítica es la capacidad de conectar sin fisuras diferentes activos de datos en un repositorio que pueda soportar adecuadamente los casos de uso de IA/ML. Para abordar este problema, el 72% de los directivos españoles está priorizando las inversiones en tecnología cloud que permita integrar los datos sin problemas, y un 46% de los encuestados están de acuerdo en que los servicios cloud externalizados son la mejor solución para evitar los silos y agregar fuentes de datos.

La IA puede mejorar la productividad, la eficiencia y la prestación de servicios en multitud de ámbitos. Muchas empresas están explorando casos de uso activamente, con un amplio abanico de posibilidades, entre las que se incluyen la mejora de la suscripción con modelos basados en ML, la identificación temprana y proactiva de clientes vulnerables, una mejor prevención de fraude y un servicio al cliente más rápido. La mitad (55%) de aquellos que ya están usando IA consideran que el aumento de la productividad ha compensado el coste inicial, un claro indicio de la rentabilidad de la adopción de la IA.

"La IA está en el corazón de la innovación y se está convirtiendo en una tecnología diferenciadora, como indica el 67% de los directivos españoles, que creen que está ofreciéndoles una ventaja competitiva. La carrera hacia la implantación está en marcha, ya que el número de empresas que implementen esta tecnología podría duplicarse el año que viene para la mayoría de los casos de uso", señala Jorge Hernández, General Manager de Experian en España.