¿Por qué sienten los líderes empresariales que los datos y la analítica no les apoyan en sus decisiones?

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Los líderes empresariales desean apoyarse en los datos, y saben que son fundamentales para el éxito de sus organizaciones. Sin embargo, a día de hoy, no creen contar con las herramientas para lograrlo, lo que está erosionando su confianza y su capacidad para tomar las decisiones oportunas. Un informe de Oracle dibuja un auténtico problema.

Las personas se sienten abrumadas y poco cualificadas para utilizar datos a la hora de tomar decisiones, y eso está perjudicando su calidad de vida y su rendimiento empresarial, según el reciente informe The Decision Dilemma, elaborado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz, colaborador del New York Times, en el que participaron más de 14.000 empleados y líderes empresariales de 17 países, incluido España.

El estudio reveló que las personas encuentran dificultades para tomar decisiones en su vida personal y profesional, en un momento en el que se ven obligadas a decidir más que nunca. Este es el principal hallazgo, que es respaldado por multitud de datos.

El 99% desea respaldarse en los datos para tomar mejores decisiones (52%), reducir los riesgos (40%), decidir más rápido (36%), ganar más dinero (34%) y planificar lo inesperado (23%). Sin embargo, ciñéndose a España, el 84% de los líderes empresariales españoles ha sufrido estrés en lo relativo a la toma de decisiones y ha lamentado, se ha sentido culpable o ha cuestionado alguna decisión tomada en el último año. Asimismo, el 99% piensa que disponer del tipo adecuado de “inteligencia de decisiones” puede ser determinante para el éxito de una organización.

La mayoría, siete de cada diez jefes en España reconoce que el ingente volumen de datos y su falta de confianza en éstos les han impedido tomar alguna decisión, y el 88% opina que el creciente número de fuentes de datos ha obstaculizado el éxito de su organización. Según sus respuestas, la gestión de diferentes fuentes de datos ha exigido recursos adicionales para recopilar todos los datos (39%), ralentizado la toma de decisiones estratégicas (34%) y fomentamdo más ocasiones para cometer errores (17%).

Por tanto, resulta lógico que piensen que el enfoque actual en cuanto a datos y análisis esté brindando respuestas a estos desafíos. El 77% afirma que los paneles de control y gráficos con los que cuenta no siempre se relacionan directamente con las decisiones que debe tomar, y para el 70%, la mayoría de los datos disponibles sólo son realmente útiles para los profesionales de TI o científicos de datos.

La opinión generalizada es que esto debe cambiar porque los datos y la información adecuados pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre RR.HH. (96%), finanzas (97%), cadena de suministro (98%) y experiencia del cliente (96%).