Una de cada tres empresas utiliza IoT para automatizar procesos

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Un 44% de las empresas comentan que IoT ha superado sus expectativas y que estas experiencias positivas se reflejan en un aumento significativo de sus presupuestos. Las empresas reconocen que la innovación es un actor clave en todo y que les puede ayudar a ganar o mantener una ventaja competitiva.

El 35% de las empresas preparadas para el futuro (FFTF) ve grandes oportunidades en el uso de la tecnología internet de las cosas (IoT) en la automatización de procesos, así como en la monitorización y optimización de procesos. Así se desprende del Informe “Preparadas para un futuro de innovación. Por qué la innovación debería ser una forma de trabajar en lugar de un objetivo independiente’” presentado por Vodafone, que revela que el 44% de las empresas comentan que IoT ha superado sus expectativas y que estas experiencias positivas se reflejan en un aumento significativo de sus presupuestos.

De acuerdo con el informe, el 84% de las empresas FFTF ya cuentan con una estrategia de innovación definida, Por otra parte, el 35% de las empresas FFTH ve grandes oportunidades en la monitorización y optimización de procesos (frente al 23% de las empresas no FFTH) y un 41% lo considera muy útil en las tareas de control de calidad (frente al 38% de las empresas no FFTH). También destaca que un 37% las empresas FFTH pone el foco en transformar los datos recogidos por sistemas IoT.

Las empresas FFTH ante la innovación

Las empresas “preparadas para el futuro” (FFTF) son las que están preparadas para los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertas a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias. El estudio identifica cinco medidas principales que siguen las empresas FFTF para ayudarles a impulsar la innovación:

--Generar innovación en los cimientos del negocio: La innovación no tiene sólo que ver con mirar hacia delante. Para ser realmente innovadoras, las empresas deben conocer también que está sucediendo en cada momento – en el sector, en el mercado y en el entorno competitivo.

 --Favorecer unas condiciones laborales adecuadas: Los líderes de las empresas FFTF coinciden en que todo el mundo en su organización respalda la innovación y contribuye a generarla. Conviene asegurarse de que todos los empleados cuentan con los medios necesarios para innovar.

 --Buscar soluciones / servicios que sean relevantes a las necesidades del negocio: Las empresas FFTF muestran una actitud positiva hacia la tecnología como facilitador de la innovación, se centran en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las utilizan como ventaja competitiva.

 --Encontrar el partner digital más adecuado: Las empresas FFTF no buscan sólo las soluciones tecnológicas más adecuadas para su negocio, sino que las presten los partners más apropiados. Quieren trabajar de la mano con sus partners para generar eficiencias, reducir costes y prestar un servicio efectivo; valoran a los colaboradores o socios comerciales que tienen gran experiencia y despliegue global y confían en proveedores de servicios gestionados, ya que, al externalizar trabajos especializados que suelen requerir bastante tiempo, pueden centrarse en la actividad principal del negocio, reduciendo los costes, cumpliendo la normativa y haciéndose más seguras y eficientes.

 --Tener en cuenta el impacto social y medioambiental. Las prioridades más altas están haciendo que las cargas de trabajo sean más eficientes y están mejorando la visibilidad en aspectos como las emisiones de carbono.

El Informe concluye que mediante la adopción de la innovación las empresas FFTF pueden generar resultados claros y significativos, no solo mayor impacto económico, sino mejores resultados y más rápidos. Daniel Manzano, director de Innovación en Vodafone Business, ha señalado que “La innovación juega un papel crítico en todas las organizaciones. En momentos como este, la predisposición a innovar condiciona, no sólo el éxito y la supervivencia de las empresas, sino también su futuro”.