Madrid, Cataluña y Andalucía aglutinan el 75% de los dispositivos IoT implantados en España

  • Actualidad

Internet de las Cosas

La tercera edición del Mapa del Internet de IoT en España, que firma UnaBiz, constata que Madrid, Cataluña y Andalucía continuaron liderando la implantación de dispositivos conectados en 2022. Juntas alcanzan el 75%.

El proveedor de servicios de conectividad para IoT UnaBiz ha analizado los 4.974.431 dispositivos conectados a su red para conocer qué regiones y sectores han liderado la implantación de dispositivos en España. El despliegue está liderado por la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, con la primera encabezando el ranking al rozar el 40%. Cataluña conserva la segunda posición en la tabla con un 12%, siguiéndole muy de cerca Andalucía con otro 12%. 

A mitad de clasificación se encuentran la Comunidad Valenciana (6% de los dispositivos), País Vasco (5%) y Castilla y León (3%), seguidas de Canarias y Murcia (3% y 2% respectivamente). 

En cuanto a las áreas más maduras en la implantación de IoT, destacan la gestión de activos (43,54%), eficiencia energética (23,95%), la agricultura (16,68%) e higiene ambiental (13,79%). Algunos de ellas se englobaban anteriormente en la categoría facility management, que había sido en las anteriores ediciones el top 1 del ranking de sectores. 

Según el estudio, en cuanto a los casos de uso más destacados dentro de la gestión de activos destacan la gestión de residuos, los tanques de gasoil y la monitorización de personas mayores, esta última muy útil para el rescate de varias personas el pasado año. Dentro de la gestión de activos, los sensores y dispositivos IoT proporcionan información sobre el rendimiento de los activos, su estado y su ubicación. En sector de la agricultura, por ejemplo, IoT se está utilizando principalmente para la monitorización de ganado y cultivos. La implementación de IoT en proyectos relacionados con la eficiencia energética no ha parado de crecer este último año, sobre todo aplicado a gestionar de manera inteligente el uso de la electricidad, el agua o el gas.