El 61% de los directivos espera que el ritmo de disrupción tecnológica se acelere en 2024

  • Estrategias digitales

empresa tecnologia digital generica

Impulsada por los avances de la IA generativa, la tecnología salta del puesto número seis al número uno en cuanto a causa de disrupción empresarial en un año. El 76% de los altos ejecutivos ve la IA generativa más como una oportunidad que como una amenaza y más beneficiosa para el crecimiento de los ingresos que la reducción de costes.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

En 2023 los líderes empresariales se enfrentaron a un ritmo de cambio máximo y ahora esperan que se acelere aún más en 2024, según el índice Pulse of Change: 2024 de Accenture, el cual revela que la disrupción tecnológica fue la que más aumentó, subiendo al número uno desde el número seis en 2022, catapultada por los avances en IA generativa. En la encuesta, los ejecutivos de alto nivel también clasificaron a la tecnología como la causa número uno del cambio.

De acuerdo con el análisis de indicadores, el talento fue la causa número dos de cambio empresarial (incluidos problemas como la escasez de habilidades y la falta de compromiso de los empleados); sin embargo, los líderes de C-suite clasificaron el talento en el número cuatro. Sin embargo, el 42% de los altos ejecutivos dicen que la escasez de habilidades es uno de los tres principales desafíos que frenarían la capacidad de sus organizaciones para responder al cambio, lo que subraya la importancia de que las empresas hagan de la gestión de talento una prioridad, especialmente cuando trabajan para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías.

"El nivel de cambio ha aumentado drásticamente en los últimos años, y requiere un cambio estructural en la forma en que operan las empresas: los cambios incrementales en las formas de trabajar y el rendimiento ya no son suficientes para competir", señala Jack Azagury, director ejecutivo del Grupo de Estrategia y Consultoría de Accenture. "La fuente más importante de cambio y disrupción, la tecnología, es también la clave de este cambio estructural. Creemos que las empresas que tendrán éxito en la próxima década son aquellas que adopten una estrategia de reinventar continuamente cada parte de su negocio utilizando tecnología, datos e inteligencia artificial, incluido el aprovechamiento del poder de la IA generativa y asegurando que su gente esté en el centro de sus transformaciones".

Cambio aún más rápido

La encuesta revela que el rápido ritmo de cambio tiene un impacto de amplio alcance en los líderes, pues un 88% anticipa un ritmo de cambio aún más rápido en 2024. El 60% ve el cambio como una oportunidad y el 68% espera que el crecimiento de los ingresos se acelere en 2024. A pesar de su optimismo, más de la mitad (52%) afirma no estar totalmente preparado para responder al cambio al que se enfrentará en el entorno empresarial de 2024.

El 61% por ciento de los líderes de C-suite esperan que el ritmo de la disrupción tecnológica se acelere aún más en 2024, y el 76% ve la IA generativa más como una oportunidad que como una amenaza y más beneficiosa para el crecimiento de los ingresos que la reducción de costes. Sin embargo, casi la mitad (47%) dice que no está completamente preparado para la aceleración del ritmo de cambio tecnológico, y el 72% ahora está abordando las inversiones con más precaución debido a las preocupaciones sociales sobre el uso responsable de la IA.