Los empleados desconfían de la aplicación responsable de la inteligencia artificial en sus organizaciones
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Si bien los responsables de las organizaciones parecen muy esperanzados con el desarrollo de las opciones que ofrecerá la implementación de la inteligencia artificial en sus negocios, un estudio presentado por Workday señala que existe una gran desconfianza en que su aplicación sea responsable entre los trabajadores.
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La llegada de la inteligencia artificial a las organizaciones genera un doble sentimiento, tanto en los responsables como en los trabajadores de estas. Así se desprende de un estudio que acaba de publicar Workday, 2024 Global Study: Closing the AI Trust Gap, en el que la firma destaca que, aunque se mantiene la confianza en lo que la IA puede aportar al negocio, también existe un cierto nivel de desconfianza sobre su aplicación responsable, algo que, aunque está presente en empleados y responsables, es más evidente en los primeros.
Según el informe, el 62% de los responsables empresariales reciben positivamente la IA, dato que desciende al 52% cuando hablamos de empleados. De hecho, el 23% de estos no está seguro de que su organización anteponga los intereses de los trabajadores a los de del negocio a la hora de implementar la IA.
Se destaca también que el 70% de los líderes empresariales está de acuerdo en que la IA debe desarrollarse de manera que permita una fácil revisión e intervención de las personas, pero el 42% de los empleados piensa que su compañía no tiene claro qué sistemas deben estar totalmente automatizados y cuáles requieren de la participación de las personas.
Asimismo, alrededor del 75% de los empleados afirman que su organización no colabora con la regulación de la IA y en torno a un 80% creen que su compañía no ha compartido directivas claras sobre el uso responsable de la IA.
En opinión de Jim Stratton, CTO de Workday, “para cerrar esta brecha, las empresas deben adoptar un enfoque responsable que sea integral, con un fuerte énfasis en la promoción de políticas que ayuden a encontrar el adecuado equilibrio entre la innovación y la confianza”.