Tres de cada cuatro empresas de energía y servicios públicos adoptan la IA

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El 63% de los CEO de energía y utilities tienen más probabilidades que sus colegas globales de esperar obtener valor en los próximos tres años gracias a la inteligencia artificial generativa y la automatización. Sin embargo, el 61% expresa su preocupación por las fuentes de datos utilizadas en la IA generativa.

IBM ha dado a conocer los resultados de una encuesta que muestran que el 74% de las empresas de energía y servicios públicos han implementado o están explorando el uso de IA en sus operaciones. Dentro del sector, entre los profesionales de TI encuestados, el 33% está centrando los proyectos de IA en RRHH/adquisición de talento y el 27% se centra en el seguimiento y la gobernanza de la IA.

De acuerdo con el estudio, el 63% de los directores ejecutivos de energía y utilities encuestados tienen más probabilidades que sus colegas globales de esperar obtener valor en los próximos tres años gracias a la IA generativa y la automatización. Al considerar el impacto de las tecnologías transformadoras, los directores ejecutivos de la industria energética encuestados parecen colocar la IA generativa en primer lugar en términos de valor esperado.

Por otra parte, el 61% de los CEO encuestados expresan su preocupación por las fuentes de datos utilizadas en la IA generativa. Si bien no todos los modelos son iguales, cada modelo debe tener una gobernanza que impulse una toma de decisiones responsable y ética en toda la empresa.

Casey Werth, director general de la industria energética global de IBM, señala que "los directores ejecutivos de energía y servicios públicos han ido más allá de la experimentación con la IA para centrarse en dónde pueden generar el mayor valor empresarial con la IA. A medida que gestionan los esfuerzos de transformación continuos, también pueden aprovechar las grandes oportunidades de la IA generativa. Al hacerlo, deben recordar centrarse en sus propios datos, en cómo se recopilan, acceden y utilizan dentro de sus flujos de trabajo, junto con la gobernanza que debe integrarse en sus herramientas y procesos".