La IA impactará en el sector de la energía y los servicios públicos aportando eficiencia a partir del dato

  • Actualidad

ilustracion energia

SAP ha publicado sus estimaciones alrededor del impacto de la tecnología en el sector de la energía y los servicios públicos, destacando los beneficios que llegarán de la mano de la inteligencia artificial.

En sus predicciones, Daniela Haldy-Sellmann, responsable del sector de Energía y Servicios Públicos de SAP, destaca que asistiremos a la aplicación de la inteligencia artificial para un consumo de energía más eficiente, a la batalla por la fidelización del usuario de este tipo de servicios y el impulso de un sistema de generación de energía descentralizado.

En 2024, los asistentes inteligentes permitirán a las empresas de servicios públicos aprovechar el potencial de la IA generativa para sus procesos de negocio basados en datos empresariales específicos y conectados. Gracias a estas herramientas, las empresas de servicios públicos podrán predecir patrones de consumo de energía con una precisión inédita hasta el momento, lo que les permitirá ofrecer soluciones a medida y optimizar la asignación de recursos.

También contribuirán a la optimización de la red, ya que podrán analizar datos de contadores inteligentes, sensores y otras fuentes, agilizando así los procesos y equilibrando eficazmente la oferta y la demanda para minimizar las pérdidas de energía. La IA también tendrá un impacto espectacular en la gestión de la carga energética y en las capacidades de previsión.

Además, en los próximos años, el sector energético abandonará la visión tradicional de los clientes finales como meros usuarios de sus productos y reconocerá el papel activo que pueden desempeñar en la transición energética. Los proveedores tratarán no sólo de fidelizarlos y crear experiencias similares a las del comercio minorista, sino también de fomentar la toma de decisiones sostenibles entre los consumidores, especialmente en aquellas regiones del mundo que carecen de acceso a recursos naturales abundantes.

Por último, la evolución de la tecnología favorecerá la creación de un sistema de generación de energía descentralizado, en el que contribuyan a la red fuentes de energía más pequeñas y variadas. Además, en 2024 veremos cómo aumentan las solicitudes para que los líderes del sector que inviertan en nuevos modelos de negocio digitales para apoyar este cambio, ofreciendo una alternativa a la expansión extensiva de la red.