El 49% de los negocios familiares todavía no contempla el uso de la inteligencia artificial

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El 73% de las futuras generaciones de empresarios familiares consideran que la IA generativa va a ser una palanca fundamental en la transformación de sus empresas, pero cuestionan que sus mayores sepan aprovechar su potencial. El 50% cree que sus empresas deberían liderar el uso responsable de la IA generativa.

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PwC ha publicado la Global NextGen Survey 2024, que revela que el 73% de los futuros empresarios familiares entrevistados consideran que la inteligencia artificial generativa va a ser una palanca fundamental en la transformación empresarial en los próximos años, pero cuestionan la capacidad de sus mayores para capitalizar todas las oportunidades que ofrece esta nueva tecnología.

El informe indica que el 49% de los negocios familiares todavía no están contemplando el uso de la IA en sus compañías, un 30% se encuentra en fase de análisis y sólo un 7% cuenta con proyectos piloto o en fase de prueba. Una proporción muy baja si lo comparamos con el conjunto de las empresas entrevistadas en la encuesta mundial de CEO de PwC, donde el 32% aseguraba haber implementado ya la IA en sus compañías.

Esta aproximación conservadora a la IA, en particular, y a las últimas tecnologías, en general, se explica por los requerimientos de inversión vinculados a la implementación de nuevas tecnologías y al perfil de prudencia que suele caracterizar a los negocios familiares. Una situación, no obstante, que está cambiando gracias a la buena evolución de este tipo de compañías. En 2023, el 43% de las empresas familiares mostraron un crecimiento de sus ingresos a doble dígito.

Preocupaciones y retos en torno a la IA

En cuanto a los riesgos asociados con la IA para las empresas familiares, en general son los mismos que para cualquier otra compañía, aunque el nivel de preocupación por sus efectos es mayor. Para el 67% de los empresarios familiares la IA generativa va a aumentar las amenazas relacionadas con la ciberseguridad y los ciberataques, un porcentaje que, en el caso de las generaciones más jóvenes, se reduce hasta el 48%. Algo parecido sucede con otros aspectos como la difusión de información falsa (52% versus 33%) o los riesgos legales y reputacionales (46% versus 29%), destacando por tanto una menor percepción del riesgo por parte de los futuros empresarios familiares.

No obstante, el 50% de las próximas generaciones creen que sus empresas deberían liderar el uso de la IA generativa de una forma responsable. De momento, y dado el bajo nivel de desarrollo, sólo el 6% de los negocios familiares cuentan con unas políticas de buen gobierno corporativo en relación con la IA generativa, aunque el 62% asegura que deberían tenerlas. Asimismo, estos futuros empresarios familiares consideran que una buena estrategia de comunicación con los principales grupos de interés, tales como empleados o clientes es un elemento clave para generar confianza en torno al desarrollo de la IA. 

La IA como trampolín

Las próximas generaciones de empresarios familiares son conscientes del valor que pueden aportar en el contexto de un panorama económico marcado por la disrupción tecnológica y aparición de la inteligencia artificial generativa. El 40% estima que jugar un papel activo en el desarrollo de esta tecnología en su compañía le servirá para ocupar posiciones de liderazgo en el futuro. De hecho, solo el 14% de los negocios familiares tiene un equipo o una persona directamente responsable del desarrollo de la IA generativa, normalmente el responsable de TI. De momento, la involucración de las futuras generaciones de empresarios familiares en este ámbito es muy reducida, con solo el 12% que lo está haciendo, pero un 58% reconoce su intención de hacerlo en el futuro.

Finalmente, el estudio revela que la próxima generación de empresarios familiares que ya está activamente involucrada en desarrollo de la IA tiene una visión del negocio muy orientada al futuro, y es más probable que también participen en ámbitos como en los de sostenibilidad e I+D.