La transformación digital, el mayor reto para el 30% de las empresas familiares españolas
- Estrategias digitales
Las pequeñas y medianas empresas suponen el 99% de las compañías que existen en España y, de ellas, un 89% están gestionadas por familias. A medida que la economía es más digital, estas empresas corren el riesgo de quedarse atrás respecto a otras. De hecho, para casi el 30% ha sido el mayor desafío al que se ha enfrentado su negocio en el último año.
En el caso de las compañías familiares, convencer a los miembros de la familia que forman parte de la compañía de la necesidad de modernizarse y encontrar la herramienta digital adecuada son retos clave a los que se enfrentan, según las conclusiones que se extraen del estudio “Pymes familiares de Europa en la economía digital”, que ha publicado Mastercard.
La transformación digital es todo un reto para este tipo de empresas. Para casi el 30% ha sido el mayor desafío al que se ha enfrentado su negocio en el último año. El 50% quiere dar un mejor uso a las herramientas digitales para transformar su negocio y, apenas el 29% de estas compañías creen estar preparadas para operar en una economía digital.
Desde la pandemia, el 48% de las empresas familiares españolas asegura haber incrementado el uso de pagos digitales, superando la media europea (47%), pero según el estudio de Mastercard, el 25% afirma no saber qué recursos digitales y qué tecnologías podrían ser las mejores para su crecimiento empresarial. Además, la ciberseguridad (56%), la privacidad (45%) y la conexión a internet (28%) son algunos de los factores clave que llevan a las empresas familiares a no implementar soluciones digitales en sus negocios.
Retos y beneficios de trabajar en una empresa familiar
Gestionar una empresa junto a varios familiares supone un reto que puede hacer que la modernización de la compañía sea más difícil. Entre los problemas más comentados destaca la incertidumbre sobre el futuro del negocio (39%) y las preocupaciones financieras (39%), seguido de la imposibilidad de adaptarse a los tiempos y de probar cosas nuevas (34%), especialmente visible en las generaciones mayores, y las relaciones personales entre los diferentes miembros de la familia (32%).
Entre las facilidades de pertenecer a una empresa familiar, el estudio arroja que las empresas familiares tienen una relación más estrecha con sus clientes (69%), hacen operaciones más eficientes (44%), tienen mayor resiliencia y adaptabilidad (42%) y toman decisiones más rápidamente (33%).
Además, en relación con las actividades que favorecen el crecimiento del negocio, los encuestados señalan que contar con más formación (50%), mejorar el manejo de sus herramientas digitales (50%), los cambios en la regulación actual (42%), el acceso a financiación (32%) y la posibilidad de tener sesiones de orientación empresarial (22%), ayudarían a su desarrollo y crecimiento empresarial.
Adopción de nuevas formas de pago
Pese a estas preocupaciones en cuanto a la digitalización, al ser preguntadas por el método de pago preferido para su negocio, las empresas familiares españolas prefieren el pago con tarjeta o de otros métodos digitales en un 34% y 30%, respectivamente. Una cifra que supera a las empresas no familiares que se decantan por las transferencias bancarias en un 40%, seguido del pago con tarjeta (28%) y los métodos digitales (18%).
En cuanto a la implementación de soluciones digitales y nuevos métodos de pago para el próximo año, el 39% de las empresas familiares españolas quiere implementar soluciones de pago digital en su negocio y el 28% planea crear su propia tienda online.
En este punto, entran también en juego las diferentes generaciones que forman parte de las empresas familiares españolas. Según los encuestados, las generaciones mayores (43-58 años) están menos abiertas a innovar en su negocio, implementar nuevas tecnologías, métodos o procesos. Para el 60%, aquellos integrantes de las empresas familiares de entre 27 y 42 años son los más dispuestos a implementar nuevas soluciones para mejorar su negocio.