La ciberseguridad y la IA se alzan como pilares fundamentales para el mercado insurtech

  • Estrategias digitales

seguros aseguradora

La explosión de tecnologías innovadoras como la IA generativa ha potenciado la capacidad de la industria de combatir los riesgos emergentes como el cambio climático, la ciberseguridad o la salud mental. Las insurtechs enfocadas en ciberseguridad recibieron tres veces más financiación entre 2021 y 2023.

  Recomendados....

Las nuevas fronteras de la ciberseguridad. Foro IT Digital Security (23 abril) Registro
Diez aspectos para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente de las empresas en 2024 Informe
Privacidad y seguridad en la inteligencia artificial empresarial con Zoom AI Companion Leer

La industria de seguros está cambiando a un ritmo acelerado, principalmente por los contextos inciertos e impredecibles actuales, además del surgimiento de empresas de Insurtech que están alterando el mercado y provocando cambios a gran escala, como avances tecnológicos y transformación digital a nivel global. En su informe Insurtech Global Outlook 2024, NTT DATA profundiza en las olas de innovación que están remodelando el sector de seguros, ofreciendo recomendaciones derivadas de sus principales descubrimientos y enfoque global dentro del dinámico panorama de Insurtech.

Tras alcanzar cifras récord de inversión en años anteriores, el sector ha experimentado un fuerte ajuste en 2023, reflejando el estallido de una burbuja, aunque también una adaptación estratégica de estas compañías a las nuevas realidades económicas y políticas globales.  Además de este ajuste, la explosión de tecnologías innovadoras como la IA generativa ha potenciado la capacidad de la industria de combatir los riesgos emergentes como el cambio climático, las ciberseguridad o la salud mental, evidenciando la maduración del sector, que busca la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo.

Evolución del sector

El informe destaca las 3 olas de innovación en el sector:

--Seguros digitales: la industria de seguros, impulsada por la digitalización, ha visto cómo las empresas de Insurtech no solo ingresan al mercado, sino que también hacen la transición hacia la rentabilidad y sostenibilidad en sus negocios.

--Seguros conectados: La segunda ola, liderada por datos en tiempo real, está presenciando un cambio de modelos tradicionales basados en la protección hacia estrategias de prevención proactiva y enfoques personalizados para el cliente.

-- Seguros generativos: la última ola, surgida de la inteligencia artificial generativa, está ayudando a las compañías de seguros a generar modelos de alto impacto en la sociedad, todo ello cumpliendo con la regulación y la ética.

Dentro de estas olas, se destaca la creciente importancia de la ciberseguridad, el auge de la inteligencia artificial (IA) y la consolidación de modelos de negocio innovadores como pilares fundamentales para la transformación y evolución del sector. En este contexto, las Insurtech han evolucionado como una fuerza pivotal, desde disruptores hasta facilitadores y catalizadores.

La ciberseguridad se posiciona como un pilar fundamental para el mercado Insurtech. En concreto, el informe señala una inversión de 640 millones de dólares en el área de ciberseguridad con un crecimiento en el número de transacciones, subrayando el creciente enfoque hacia la protección contra riesgos cibernéticos y la adopción de tecnologías innovadoras. Así, las Insurtechs enfocadas en ciberseguridad recibieron tres veces más financiación entre 2021 y 2023.

En paralelo, la inteligencia artificial emerge como una fuerza disruptiva, marcando el camino hacia soluciones y modelos de negocio revolucionarios para el sector. Con inversiones de más de 50.000 millones de dólares en soluciones de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de IA generativa, los líderes empresariales reconocen su impacto transformador. Un 98% de los encuestados admiten que es necesario adquirir nuevas habilidades para trabajar de manera eficaz con estas herramientas.

También, como tendencia, el estudio enfatiza el triunfo de la IA, con un marcado aumento en las tendencias de inversión GenAI impulsando a la industria hacia una nueva ola de innovación. La transformación en seguros de alto riesgo, particularmente en respuesta a los riesgos emergentes y oportunidades asociadas con el cambio climático, la salud y el bienestar, y el riesgo cibernético, está remodelando la evolución de la industria durante la presente era de la IA.