IoT, la ciberseguridad y la automatización revolucionan el sector insurtech

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El sector insurtech está experimentando un crecimiento sobresaliente, con una inversión global que ha superado los 9.300 millones de euros. Tendencias, como la inteligencia artificial o la sostenibilidad, se perfilan factores cruciales para el éxito, al actuar como motores de innovación y crecimiento, allanando el camino hacia un futuro cada vez más dinámico.

El sector de las insurtechs está viviendo una revolución sin precedentes en el ámbito asegurador, influido por la ola de transformación digital, las cambiantes expectativas de los clientes y la creciente competencia. Ante este escenario los expertos de wefox han analizado las tendencias que están marcando el 2023, designado como "el año de las insurtechs", gracias a su enfoque en mejorar la experiencia del cliente y acelerar la digitalización en el sector.

De acuerdo con el informe "Insurtech Global Outlook 2022", el sector insurtech ha experimentado un crecimiento sobresaliente, con una inversión global que ha superado los 9.300 millones de euros. Este florecimiento es la respuesta a una serie de oportunidades emergentes que han transformado profundamente la operativa del sector, entre ellas, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que han propiciado la personalización precisa de pólizas y la evaluación de riesgos, desplegando un abanico de posibilidades en la concepción de servicios. A la par, la robótica ha automatizado tanto los procesos internos como los externos, optimizando la eficiencia y minimizando los errores Y, en un contexto donde la sostenibilidad ocupa un lugar central, ha emergido un interés creciente en la creación de pólizas y prácticas respetuosas con el medio ambiente, ofreciendo seguros con un enfoque ecológico y promoviendo el uso de fuentes de energía limpias y la reducción del impacto ambiental.

Los expertos de wefox ofrecen una visión detallada sobre las tendencias que están revolucionando el sector y que espera que sigan haciéndolo de cara al 2024:

La Internet de las cosas

Durante este año, las insurtechs han estado trabajando para aprovechar al máximo la capacidad de los dispositivos y sensores conectados para recopilar y analizar datos en tiempo real, lo que ha permitido una mayor personalización en los productos y servicios ofrecidos a los clientes. Por ejemplo, gracias a ello, a día de hoy, las compañías de seguros pueden utilizar datos recopilados de dispositivos portátiles para evaluar la salud de los asegurados y ajustar las primas en función de su estilo de vida y, en el caso de los vehículos, los sensores han ayudado a monitorear el comportamiento de los conductores para poder ajustar, así, las tarifas en función de su conducción segura.

Ante esta evolución tan fructífera, se espera que la tendencia de IoT en las insurtechs continúe fortaleciéndose, ya que cuantos más dispositivos y sensores se conecten a la red, más personalizados podrán ser los productos y servicios de seguros. De hecho, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se prevé que en España el número de dispositivos conectados utilizados por las aseguradoras crezca un 33,8% hasta alcanzar los 75,6 millones en 2025.

La ciberseguridad

A medida que las operaciones se han vuelto más digitales, la amenaza de ciberataques y la protección de la privacidad de los datos se han convertido en preocupaciones críticas. Las insurtechs han invertido en soluciones avanzadas de ciberseguridad para proteger sus plataformas y los datos sensibles de sus clientes y han comenzado a ofrecer productos y coberturas específicas para proteger a los asegurados contra los riesgos cibernéticos, como el robo de identidad o los ataques de ransomware.

De cara a los próximos años, se espera que las insurtechs sigan invirtiendo en tecnologías y estrategias de ciberseguridad más sólidas con las que ofrecer una cobertura adecuada, así como asesoramiento y prevención para evitar o minimizar los daños causados por los ciberataques. Además, la colaboración con expertos en ciberseguridad y la implementación de políticas de protección de datos serán fundamentales para garantizar la confianza de los clientes y cumplir con las regulaciones cada vez más estrictas en este ámbito.

La automatización y la robótica

Gracias a la automatización y a la robótica, los procesos internos, como la validación de documentos y el procesamiento de reclamos, han sido automatizados en gran medida, lo que ha reducido los errores humanos y acelerado los tiempos de respuesta. Además, los drones y la automatización han sido utilizados para inspeccionar áreas de difícil acceso y para tareas como la evaluación de daños en siniestros.

Teniendo en cuenta la constante evolución en la que se encuentra el sector, se espera que las insurtechs sigan implementando soluciones robóticas para tareas más específicas y avanzadas, lo que permitirá una mayor agilidad y una atención más rápida a los clientes. La inteligencia artificial también desempeñará un papel crucial al permitir la automatización de interacciones más complejas con los clientes, como el procesamiento de consultas y reclamaciones a través de chatbots y asistentes virtuales.