La tecnología de visión artificial impulsada por IA promete un aumento de productividad del 42%

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Panasonic Connect vision artificial

La visión artificial se está utilizando en una amplia variedad de departamentos y actividades, como las reparaciones y el mantenimiento, la supervisión de la línea de producción y el control de calidad. Las mayores barreras para implementar la tecnología son la falta de especialistas externos y de conocimientos internos.

La integración de la tecnología de visión artificial, impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), se encuentra en un punto de inflexión y está destinada a aumentar la productividad en una serie de sectores industriales, según indica el estudio “Visions of the Future: How Computer Vision Technology is Transforming Industries", de Panasonic Connect. De acuerdo con el informe, los líderes empresariales anticipan, en promedio, un aumento del 42% en el rendimiento en los tres años siguientes a la implementación, siendo la industria manufacturera la que espera experimentar el mayor avance, con aumentos de hasta el 52%.

Amplia variedad de aplicaciones

La visión artificial permite a los ordenadores y sistemas obtener información significativa a partir de imágenes digitales. Son los "ojos de la IA", que observan, identifican, clasifican, rastrean y, en última instancia, interpretan las imágenes y generan "conocimiento" que se puede utilizar, facilitando así análisis adicionales tanto por parte de personas como de sistemas de IA complementarios.

Según los encuestados, la tecnología de visión artificial se está utilizando en una amplia variedad de departamentos y aplicaciones empresariales. Las actividades prácticas, como las reparaciones y el mantenimiento, la supervisión de la línea de producción y el control de calidad, superan ligeramente el uso en seguridad y salud. Las aplicaciones en logística y cadena de suministro son populares, junto con el mapeo de proyección en tiempo real y el rastreo de personas, lo que demuestra el amplio abanico de casos de uso relevantes para la tecnología de visión artificial.

Pese a sus beneficios, existen dos barreras para implementar la tecnología: la falta de apoyo de especialistas externos (37%) y el mantenimiento de los conocimientos de visión artificial en el negocio (33%). Las empresas también están atentas a las posibles preocupaciones éticas que puedan surgir con la implementación de estas aplicaciones impulsadas por IA. La mayor inquietud es la seguridad de los datos (35%), seguida de la privacidad personal y la vigilancia, la falta de orientación corporativa y los temores por la sustitución de puestos de trabajo, todos ellos al mismo nivel, en un 32%.

Respecto a la adopción de la IA generativa, más de dos tercios (67%) dicen que su uso es importante para el negocio, y el 37% ya lo ha implementado y está viendo beneficios. Otro tercio (34%) se encuentra en la etapa de planificación o en el proceso de desarrollo. El 17% todavía lo está pensando, pero solo el 13% dice que no usará la IA generativa en absoluto.

“La investigación muestra claramente que la tecnología de visión artificial no es solo un concepto, sino una realidad presente que ya está dirigiendo a las empresas hacia ganancias significativas operativas y de productividad", señala Margarita Lindahl, directora de IA de Panasonic Connect Europe. “Las organizaciones de todos los sectores que aún no hayan planificado su implantación corren el riesgo de quedarse atrás. También existe una clara necesidad de especialistas, como Panasonic, para ayudar a las empresas a comprender cómo implementar esta tecnología de manera efectiva y responsable".