El 20% de las organizaciones sanitarias tiene productos de salud conectada en el mercado

  • Estrategias digitales

sanidad tecnologia generica

El 47% todavía se encuentra en la fase de diseño de estrategias para la salud conectada, mientras que el 67% está poniendo el foco en establecer una hoja de ruta para la IA generativa. Seis de cada diez organizaciones sanitarias colaboran con proveedores de servicios de TI.

  Recomendados....

Gestión de la ciberseguridad: de la automatización inteligente a la IA generativa 
Observatorio ITDS
Cómo combatir las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco Ver
Identidades digitales, centro de la estrategia
de ciberseguridad. 
Observatorio ITDS

La mayoría (63%) de organizaciones sanitarias, tanto biofarmacéuticas como de tecnología médica, ya tiene productos de salud conectada en el mercado o en fase de desarrollo. Así se desprende del último informe del Instituto de Investigación Capgemini, “La Revolución de la Salud Conectada”, según el cual tres de cada cinco organizaciones sanitarias están desarrollando una hoja de ruta para integrar la IA generativa y más de la mitad ya está probando esta tecnología para interactuar con pacientes y profesionales sanitarios.

Aunque las organizaciones sanitarias prevén que la salud conectada contribuya a generar más de una quinta parte de sus ingresos totales en cinco años, la falta de capacidades de datos esenciales podría obstaculizar este objetivo.

España ligeramente a la zaga

En lo que respecta a España, el informe revela que el 20% de los líderes de organizaciones sanitarias reconoce que ya tiene productos de salud conectada aprobados en el mercado, situándose por debajo de sus homólogos a nivel global (27%). Además, el 33% confiesa que aún está desarrollando estos productos, mientras que el 47% todavía se encuentra en la fase de diseño de estrategias para la salud conectada.

 La IA generativa tiene el potencial de contribuir en toda la cadena de valor de la atención sanitaria. De esta forma, el 67% de las organizaciones sanitarias nacionales está poniendo el foco en establecer una hoja de ruta para la IA generativa y el 53% aún se encuentra en fase de análisis de herramientas de dicha tecnología.

En cuando al nivel de madurez en las operaciones con datos, cuatro de cada diez organizaciones encuestadas carecen de capacidades sólidas de gestión de datos. Así, el 60% de las organizaciones sanitarias declara estar avanzado en modelización y análisis de datos, y el 40% revela que ha progresado en garantizar la seguridad y en agregar datos de diferentes conjuntos de datos.

Seis de cada diez organizaciones sanitarias colaboran con proveedores de servicios de TI, entre los que destacan proveedores de servicios informáticos para datos o plataforma Cloud y empresas de consultoría y de planificación y pensamiento estratégicos.

A diferencia de lo que ocurre a nivel global, el 67% de los directivos sanitarios españoles prefiere contratar talento con competencias digitales, mientras que el 53% es más partidario de mejorar las competencias de su plantilla actual.