Los asistentes virtuales son los principales casos de uso de la IA en los servicios financieros

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La detección y mitigación del fraude destacan como otro de los principales casos de uso de la IA en los servicios financieros. Omdia prevé que los ingresos por software de IA para la detección y mitigación del fraude alcanzarán los 1.100 millones de dólares en 2028.

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La proliferación de la inteligencia artificial (IA) ha brindado a los bancos una multitud de beneficios a través de sus capacidades de automatización, como ganancias de eficiencia, ahorro de costes y un impulso para la innovación y el desarrollo de productos. Según una nueva investigación de Omdia, el principal caso de uso de la IA en términos de ingresos por software son los asistentes virtuales, que se prevé que generen más de 2.700 millones de dólares para los proveedores de TI en 2028.

El informe AI in Financial Services (FS) de Omdia encuentra que los asistentes virtuales son el caso de uso más frecuente, utilizado principalmente para fines internos. Sin embargo, se espera que esta tendencia cambie, ya que casi la mitad de los bancos minoristas afirman que su principal prioridad de atención al cliente es proporcionar una interacción más consistente y sofisticada con sus centros de contacto.

"Aunque muchos bancos se esfuerzan por ser pioneros en el lanzamiento de asistentes virtuales basados en IA generativa (GenAI) como una herramienta para atraer nuevos clientes, existe el peligro de que pueda alienar a los clientes existentes si no se ejecuta de manera efectiva", afirma Philip Benton, analista principal de servicios financieros de Omdia.

Otros usos de la IA en el sector

La detección y mitigación del fraude se destacan como otro de los principales casos de uso de la IA en los servicios financieros, especialmente porque los estafadores aprovechan cada vez más la IA para explotar las debilidades dentro de los controles internos de fraude bancario. Sin embargo, los bancos también están adoptando la IA para combatir el fraude. Omdia espera que la gestión del fraude siga siendo un caso de uso central para la IA predictiva, en lugar de la GenAI. Omdia prevé que los ingresos por software de IA para la detección y mitigación del fraude alcanzarán los 1.100 millones de dólares en 2028, con una tasa compuesta anual del 16% entre 2023 y 2028.

Las empresas de gestión patrimonial también están implementando la IA generativa para mejorar el servicio y la eficiencia del cliente. Esta tecnología ayudará a los gestores de patrimonio a agilizar las búsquedas internas y a desarrollar investigaciones relevantes para los requisitos específicos de los clientes. Andrew Brosnan, analista principal de Omdia para IA en atención médica y servicios financieros, señaló que "las instituciones financieras ahora están implementando la IA internamente para ayudar a la investigación de inversiones, el análisis de mercado y la construcción y reequilibrio de carteras".