Los proyectos que utilizan la IA generativa mejoran en resolución de problemas

  • Estrategias digitales

gestion tecnologia ©Freepik

Incluso el grupo de gestores de proyectos que usa la IA en muy pocos de sus proyectos ha visto mejoras al utilizarla. Aquellos que la emplean en más de la mitad de sus proyectos han notado un impacto positivo en la productividad, la efectividad, la creatividad y la colaboración.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos mediante la gestión, la analítica y la IA. Leer
Cómo combatir amenazas desconocidas con tecnologías Cisco. Disponible
Industria y energía, sectores punteros también en digitalización Registro

Según un estudio presentado por el Instituto de Dirección de Proyectos (PMI), las organizaciones que adoptan la IA generativa están obteniendo mejores resultados en términos de resolución de problemas y efectividad.

Según este estudio, el 91% de los gestores de proyectos que incorporan la inteligencia artificial en más del 51% de sus proyectos, lo que PMI denomina “pioneros”, experimentaron un impacto significativo en la gestión de la calidad de los proyectos. Esto contrasta con los datos de los gestores que usan la IA en el 15% o menos de sus proyectos, denominados como “exploradores” en el estudio.

El uso de la IA generativa, clave en la gestión de proyectos

Según PMI, el 99% de los primeros en adoptar la IA generativa en sus proyectos nota un impacto positivo en su trabajo. El 93% de los “pioneros” vio un impacto positivo en la productividad, el 89% cree que la resolución de problemas mejoró gracias a la IA, el 88% afirmó que la efectividad aumentó, el 84% reportó un incremento en la creatividad y el 83% experimentó una mayor colaboración.

En contraste, solo el 58% de los “exploradores” vio un impacto positivo en la productividad, el 46% experimentó una mejora en la resolución de problemas, el 50% dijo que la efectividad mejoró, el 44% notó un aumento en la creatividad y solo el 32% reportó una mejora en la colaboración.

PMI indica en su estudio que incluso el grupo de gestores de proyectos que usa la IA en muy pocos de sus proyectos ha visto mejoras al utilizarla, y para aquellos que la emplean en más de la mitad de sus proyectos, la diferencia es asombrosa. "Aquellos que sepan transformar la amenaza de la IA generativa en una oportunidad para sus proyectos y organizaciones serán los más solicitados por su capacidad de innovación", señala Aneliya Chervenova, gestora sénior de productos. “Hablar sobre el uso de IA generativa es clave. Los profesionales de proyectos necesitan crear un ciclo de retroalimentación constante con sus compañeros para disponer de un espacio en el que compartir experiencias y conocimientos en tiempo real, así como poder pedir apoyo".