El 47% de los fabricantes utiliza tecnologías como IoT, cloud y gemelos digitales
- Estrategias digitales
Más de la mitad de los fabricantes están aprovechando la IA y el aprendizaje automático para revolucionar sus procesos de producción. Mejorar la calidad de los productos, aumentar la productividad y mejorar la precisión son las tres razones principales para adoptar nuevas tecnologías.
Una encuesta realizada por Universal Robots a 1.200 fabricantes de Europa y Norteamérica revela cómo utilizan la tecnología en la actualidad y cómo piensan invertir en el futuro. Estas son las cuatro conclusiones obtenidas de la encuesta:
1. La IA no es solo una moda
Aunque puede que solo en los últimos dos años se haya convertido en un tema habitual de conversación, para las empresas la IA es un imprescindible en la fabricación. La encuesta revela que más de la mitad de los fabricantes están aprovechando la IA y el aprendizaje automático para revolucionar sus procesos de producción. Además, el 48% de los fabricantes están considerando invertir en IA y aprendizaje automático en 2024 y 2025.
2. El futuro de la fabricación es digital
Hasta hace poco, había reticencias a conectar robots y otras tecnologías de producción a Internet. La encuesta indica que el 47% de los fabricantes ya utiliza tecnologías digitales como IoT, computación en la nube y gemelos digitales. Esta cifra seguramente será significativamente mayor en pocos años, y permitirá a los fabricantes cambiar hacia una producción de alto volumen y alta mezcla. También contribuirá a asegurar cadenas de suministro más resilientes, utilizar datos competitivos y alcanzar objetivos de sostenibilidad. Y será una inversión que merecerá la pena, ya que la recompensa será una mayor calidad, un menor tiempo de inactividad, una mayor previsibilidad y una mejor optimización de costes.
3. La calidad es el rey
La encuesta revela que los fabricantes están adoptando tecnología con el claro objetivo de satisfacer la creciente demanda y desarrollar tanto los productos como los resultados. Mejorar la calidad de los productos, aumentar la productividad y mejorar la precisión son las tres razones principales para adoptar nuevas tecnologías como la robótica, la digitalización y la IA. El 54%, el 50% y el 49% de los encuestados destacaron estas tres razones para implementar nuevas tecnologías.
Por supuesto, también hay otras razones. El 30% lo ha hecho para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, por ejemplo, haciendo que los cobots se encarguen de las tareas tediosas, sucias y peligrosas que los humanos no deberían hacer en 2024, como levantar cajas pesadas y colocarlas en palés. El 26% indicó que invierte en tecnología para ser más sostenible.
4. El ROI es la principal preocupación, pero el dinero no lo es todo
Aunque el retorno de la inversión es la principal preocupación a la hora de considerar las inversiones en tecnología (32%), no es la única, y hay otras preocupaciones casi igual de habituales. Entre ellas se encuentran las dudas sobre la usabilidad, la falta de experiencia interna, la preocupación por la seguridad y las posibles interrupciones de las operaciones existentes. Todos estos "obstáculos" son mencionados por alrededor del 20% de los encuestados.
Entonces, ¿cómo pueden los proveedores de tecnología abordar estas preocupaciones? Por un lado, deben seguir ampliando las fronteras de las tareas que la automatización, la digitalización y la IA pueden resolver y, al mismo tiempo, deben crear soluciones que sean aún más intuitivas y sencillas, al tiempo que proporcionan la formación necesaria para generar confianza en la mano de obra existente. En última instancia, por muy avanzados que lleguen a ser la robótica y la IA, el elemento humano sigue siendo primordial.