La IA generativa es la principal inversión en tecnología para los fabricantes

  • Estrategias digitales

industria operarios tablet ©Freepik

El 83% de los fabricantes espera utilizar la IA generativa en sus operaciones en 2024, y el 95% ya está usando o evaluando tecnología de fabricación inteligente. El aumento de la calidad es el resultado más positivo que esperan obtener de la tecnología de fabricación inteligente existente.

Rockwell Automation ha publicado los resultados del 9.º “Informe anual sobre la situación de la fabricación inteligente”, que revela un gran interés en aprovechar tecnologías nuevas y emergentes para aumentar la resiliencia, mejorar la calidad, maximizar el potencial del personal y lograr un crecimiento sostenible.

La IA se considera la principal capacidad que los fabricantes creen que impulsará los mayores resultados empresariales. El 83% de los fabricantes espera utilizar la IA generativa (GenAI) en sus operaciones en 2024. Además, el 95% de los fabricantes ya está usando o evaluando tecnología de fabricación inteligente, frente al 84% en 2023.

Los fabricantes opinan que el aumento de la calidad es el resultado más positivo que esperan obtener de la tecnología de fabricación inteligente existente por segundo año consecutivo. Además, el control de calidad se considera el principal caso de uso de la IA/aprendizaje automático en 2024.

El 94% de los fabricantes tiene previsto mantener o aumentar su personal debido a la adopción de la tecnología de fabricación inteligente y consideran muy importante redistribuir a los trabajadores en roles nuevos o diferentes y/o contratar a más trabajadores.

Los fabricantes siguen enfrentándose a un importante desafío: combinar personas, procesos y tecnología para impulsar el crecimiento y la resiliencia a largo plazo de la empresa. Según el informe, alrededor de un tercio de los líderes de fabricación comentan que “combinar la tecnología y el talento con las necesidades de la empresa” y “gestionar eficazmente las personas y los recursos” son los mayores obstáculos a los que se enfrentan sus organizaciones durante el próximo año.

Por primera vez, la ciberseguridad aparece como uno de los cinco principales riesgos externos para los fabricantes en 2024, ocupando el tercer lugar en general. La gestión energética es el factor más importante para los programas de sostenibilidad/ESG de los fabricantes.