Tecnología para impulsar el camino hacia la sostenibilidad

  • IT User
Sostenibilidad - Pixabay 1

Las empresas quieren mejorar en sostenibilidad para ser más eficientes y adecuarse a las regulaciones ambientales, pero también para mejorar su reputación de marca en un mercado que demanda un mayor compromiso con el planeta. En este camino la tecnología se presenta como un aliado y están surgiendo nuevos proveedores de TI enfocados en la tecnología sostenible. Pero, ¿qué futuro tiene este mercado incipiente y qué tecnologías ayudarán más a las empresas a lograr sus objetivos de sostenibilidad en el futuro?

La comunidad internacional ha establecido unos Objetivos de Desarrollo Sostenible bastante ambiciosos y las empresas están siguiendo su propio camino hacia la sostenibilidad para adaptarse a ellos, y también para seguir siendo competitivas en un mercado que demanda un mayor compromiso con el medio ambiente. Poco a poco están adoptando políticas y objetivos ESG en los que la sostenibilidad tiene un peso cada vez mayor, teniendo en cuenta las emisiones, el consumo de recursos y la generación de residuos a lo largo de su cadena de valor. La industria tecnológica, directa o indirectamente, consume muchas materias primas, energía y otros recursos valiosos, pero a su vez proporciona soluciones que pueden ayudar a otras empresas en su búsqueda de la sostenibilidad, a través de una infraestructura más eficiente y soluciones para medir mejor el grado de sostenibilidad y a reducir su impacto.

El cliente, impulsor de la tecnología sostenible

La preocupación por la sostenibilidad entre las empresas se está trasladando al sector tecnológico, donde muchas buscan soluciones que les ayuden a conocer mejor su impacto para poder reducirlo. María Jesús Arroyo, Office Product manager de Canon España, señala que el interés por el medio ambiente se ha expandido a todos los sectores y “es algo que percibimos en el día a día en el trato con nuestros clientes”. Para Sofía García, responsable de Sostenibilidad de HP Iberia, “los clientes se han convertido en los grandes impulsores de la sostenibilidad”, y cada vez más escogen productos y servicios sostenibles. Según el informe State of Connected Customer de Salesforce, “el 78% de los clientes afirman que las prácticas medioambientales de las empresas influyen en su decisión de compra”, debido a su creciente preocupación por los desafíos ESG. Y sus autores opinan que “el sector tecnológico es uno de los que está liderando esta transformación”.

 

“Las empresas quieren tener visibilidad de su huella de carbono y utilizar la tecnología para tratar de reducirla”, Carlos Milán Figueredo (AWS España)

 

Carlos Milán Figueredo, arquitecto de Soluciones de AWS en España, comenta que “las empresas y organizaciones de todos los sectores tienen un creciente interés por tener visibilidad de su huella de carbono y utilizar la tecnología para tratar de reducirla” y cada vez más están aprovechando la nube para acelerar sus objetivos de sostenibilidad a través de la innovación. María Monasor, Sustainability principal de SAP EMEA South, afirma que “debemos contribuir a que nuestros clientes puedan ser más sostenibles a través de la adopción y uso de soluciones de sostenibilidad”, impulsando la migración a la nube y apoyando a los clientes en el cumplimiento con la directiva europea CSRD.

Por su parte, Santiago Sánchez, Advisory Solution architect de Dell Technologies, señala que hay dos buenos indicadores de la sensibilización de las empresas con el medio ambiente, como “la inclusión de criterios valorables a este respecto en todos los concursos de la Administración Pública en España y un radical incremento de la petición por parte de los clientes de unidades de distribución eléctrica (PDUs) inteligentes para medir el consumo de los sistemas instalados”. En el ámbito de la infraestructura de centros de datos, Javier Montemayor, director de Operaciones de Digital Realty, comenta que desde hace años sus clientes “exigen servicios de centros de datos basados en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad”. Demandan una mayor eficiencia energética, un uso de energía 100% renovable, eficacia en el reciclaje de residuos y una limitación de consumo de agua.

Evolución de la oferta tecnológica

La tendencia hacia la sostenibilidad entre los clientes de tecnología es evidente, y la industria está respondiendo con soluciones que ayudan a reducir su impacto en el medio ambiente. Como explica Carlos Milán, en AWS ofrecen tecnología que permite a sus clientes avanzar hacia la sostenibilidad, como herramientas para medir su huella de carbono, comprender mejor el impacto de los cambios en su infraestructura y de sus decisiones sobre arquitectura para diseñar mejor sus cargas de trabajo en la nube.

En SAP apoyan a sus clientes en su camino hacia la sostenibilidad centrándose en “cumplimiento normativo, mejora de la eficiencia y transformación profunda de los procesos de negocio, con el fin de ofrecer los servicios, productos y modelos de negocios sostenibles que demanda la sociedad”. María Monasor afirma que para alcanzar estos objetivos se debe integrar la sostenibilidad en el corazón de las operaciones, y que “esta necesidad continua de transformación y evolución solo puede ser abordada eficazmente desde la nube”, lo que está redefiniendo la oferta de SAP.

 

“En el trato día a día con nuestros clientes percibimos su interés por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”, María Jesús Arroyo (Canon España)

 

Para Canon la sostenibilidad es una prioridad y María Jesús arroyo comenta que su oferta se basa en “ofrecer a sus clientes equipos que tengan en cuenta el medio ambiente”, ya que están convencidos de que “este es el camino a seguir y lo consideramos, además, una ventaja competitiva”. Sofía García, de HP, explica que en su compañía están avanzando en su propio camino hacia la sostenibilidad, “que incluye tanto nuestra parte interna de la organización como todo nuestro portfolio”, no como algo impuesto por el contexto actual, sino que forma parte de sus principios.

En Digital Realty trasladan su estrategia corporativa de sostenibilidad a sus clientes, con el uso de energía renovable, la optimización y el cumplimiento con estándares de eficiencia, la reducción de emisiones de alcance 1 y 3, la certificación del cálculo y compensación de la huella de carbono, las certificaciones ISO (50001 y 14001) y LEED Gold y su compromiso de reducción de CO2 del 5% anual. En Dell Technologies han lanzado iniciativas como las soluciones de reciclaje de equipos informáticos “de forma trazable y segura”, la obligatoriedad de que sus equipos cuenten con fuentes de alimentación de alta eficiencia o el uso de un 94% de materiales reciclados y fácilmente renovables en su packaging de sus productos.

 

“La tecnología ayuda a las organizaciones a cumplir con los requisitos de las regulaciones sobre sostenibilidad”, Santiago Sánchez (Dell Technologies)

 

Por su parte, Salesforce quiere ayudar a que sus clientes logren el Net Zero Cloud, con una herramienta que permite identificar las oportunidades para reducir su huella de carbono. En su última actualización incluye Slack-First Sustainability, que “facilita la colaboración con los proveedores, proporciona un ecosistema de compensación de carbono y planes de acción medioambiental específicos para el sector”.

Tecnologías clave para mejorar en sostenibilidad

Cada proveedor tecnológico identifica una serie de tecnologías que pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad de sus clientes. María Jesús Arroyo dice que en Canon afrontan “la sostenibilidad de una forma holística. Actuamos en todos los frentes para ser cada vez más sostenibles y resilientes”. Para ello incorporan en sus productos las últimas innovaciones en sostenibilidad, se han involucrado en la economía circular con una amplia gama de equipos refabricados y están trabajando para reducir en un 50% las emisiones de carbono de todo el ciclo de vida de sus productos para 2025.

Según la visión de HP, los clientes de tipo empresarial “buscan servicios y programas para ampliar la vida útil de los dispositivos y acelerar una economía circular”. Por eso, ofrecen servicios para “ayudar a acelerar los objetivos de sostenibilidad de los clientes a través de prácticas informáticas más responsables”. Por ejemplo, con su programa de reacondicionamiento de PC, con el que quieren “ir un paso más allá a la hora de extender la vida útil de un dispositivo”. En Dell ofrecen monitorización de consumos y huella de carbono, tanto en la nube como en las instalaciones del cliente, equipan sus productos con fuentes de energía más eficientes, materiales reciclados y reciclables y un diseño apto para tecnologías de refrigeración más ecológicas. Además, tienen una división que ayuda a construir centros de datos más eficientes.

 

“Los clientes exigen servicios de centros de datos basados en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad”, Javier Montemayor (Digital Realty)

 

En Digital Realty emplean tecnologías para hacer más sostenibles sus operaciones y las de sus clientes, como la transformación de la energía en sus propias instalaciones para reducir en un 8% las pérdidas en la distribución, o un sistema de refrigeración de vanguardia que reduce el consumo de agua con el uso intensivo de dry coolers. En AWS destacan que la gran escala de la nube permite optimizar al máximo el uso de recursos informáticos y reducir el consumo de electricidad y agua. Dentro de la nube, Carlos Milán destaca tecnologías para la optimización de recursos y la eficiencia energética, como IoT, o para predecir tendencias, como machine learning o IA.

Para María Monasor, de SAP, las tecnologías clave son aquellas que “que permitan trascender a la mera generación de informes y reportes, y sean capaces de embeber la sostenibilidad en las operaciones, fusionándose con los procesos de negocio y transformándolos”.  Por ejemplo, para conocer “las emisiones específicas de productos en el proceso de selección de proveedores, seleccionar los materiales de embalaje en la etapa de diseño” o asignar el precio de un producto basándose en su sostenibilidad.

 

“Los clientes se han convertido en los grandes impulsores de la sostenibilidad”, Sofía García (HP Iberia)

 

En Salesforce también priorizan la reducción de emisiones de carbono, algo que en su opinión “depende de cambios sistémicos a largo plazo que tardarán en perfeccionarse”. Creen que las empresas necesitan soluciones con impacto más inmediato, mientras trabajan para alcanzar sus objetivos a largo plazo. Esto implica priorizar la reducción de emisiones apoyándose en la compra de energía renovable y créditos de carbono para compensar las actividades en las que es más difícil minimizarlas.

Mercado de tecnología sostenible

A raíz de la necesidad de las empresas de minimizar su impacto ambiental ha surgido un nuevo mercado de tecnología sostenible, con proveedores especializados que tratan de capitalizar las oportunidades que están apareciendo. Carlos Milán comenta que en AWS están viendo “el crecimiento del mercado de tecnología sostenible y reconocemos su potencial disruptivo en numerosos sectores. Este mercado incipiente ha demostrado una capacidad única para abordar desafíos ambientales y sociales mientras impulsa la innovación tecnológica”.

María Monasor, de SAP, opina que “siempre habrá proveedores especializados que identificarán nichos de mercado en aspectos específicos de la sostenibilidad y serán capaces de innovar de forma ágil, lo que les permitirá diferenciarse y competir”. Pero cree que los proveedores tradicionales “también desarrollarán estas nuevas capacidades para mantener su competitividad, aprovechando su capacidad para escalar y para integrarlo en una oferta que alcance a un público más amplio”.

 

“Esta necesidad continua de transformación y evolución solo puede ser abordada eficazmente desde la nube”, María Monasor (SAP EMEA South)

 

María Jesús Arroyo explica que en Canon no diferencian entre un mercado convencional y otro especializado en esta materia, ya que creen “que existe una convergencia entre ambos casos y que es posible ofrecer el mismo rendimiento y calidad con productos que tengan en cuenta la sostenibilidad”. Para Sofía García, de HP, las empresas tecnológicas “tienen que ser las impulsoras de la innovación y el cambio”.

Inteligencia artificial y sostenibilidad

La IA puede contribuir a la sostenibilidad, pero su entrenamiento y su uso implican un elevado consumo de energía. En AWS entienden “la importancia de equilibrar este beneficio con el consumo energético asociado”, y por ello están desarrollando sus propios chips para mejorar la eficiencia de la IA de alto rendimiento. Sergio Sánchez, de Dell Technologies, opina que se puede reducir el consumo de la IA optimizando los algoritmos y el hardware, con la computación distribuida o con el entrenamiento de modelos de IA a través de aprendizaje federado, apoyándose en entornos IoT y Edge.

Para María Monasor, de SAP, “todavía es necesario justificar que las mejoras que aporta la IA compensan su uso intensivo de energía”, pero identifica un gran potencial para apoyar el camino hacia la sostenibilidad en muchas industrias, como el transporte o la energía. Sofía García, de HP, cree que la IA “permitirá optimizar la eficiencia energética para prever el consumo”, y que puede ayudar en el diseño de productos más sostenibles “al analizar los ciclos de vida y los materiales para optimizar la eficiencia, reducir la huella ambiental y mejorar la capacidad de reciclaje”. 

Ricardo Gómez