Forrester lanza sus predicciones de tecnología y seguridad para 2025

  • Estrategias digitales
Tendencias TIC 2025 pixabay

En 2025, los líderes tecnológicos triplicarán la adopción de plataformas de IA para operaciones de TI y la mayoría de los proveedores de nube pública aumentarán las inversiones en nube privada. La impaciencia con el retorno de la inversión en IA podría llevar a las empresas a reducir prematuramente sus inversiones.

Según las predicciones de tecnología y seguridad de Forrester, el 75% de los responsables de la toma de decisiones tecnológicas verán aumentar su deuda técnica a un nivel de gravedad moderado o alto para 2026. Esto se debe al rápido desarrollo de soluciones de IA, que están añadiendo complejidad a los entornos de TI.

Para frenar el tsunami de la deuda técnica, en 2025, los líderes tecnológicos triplicarán la adopción de plataformas de IA para operaciones de TI (AIOps), que proporcionan datos contextuales para mejorar el juicio humano, remediar automáticamente los incidentes y mejorar los resultados empresariales. Si bien AIOps es el futuro, los líderes de TI que aspiran a dirigir una organización de TI de alto rendimiento también deberán invertir en la creación de la cultura, los datos, la arquitectura y las prácticas de seguridad adecuadas para acelerar el crecimiento del negocio.

Entre los aspectos más destacados de las predicciones tecnológicas y de seguridad de Forrester para 2025 se incluyen los siguientes:

-  La nube privada ganará impulso con las alternativas de VMWare. En 2025, la mayoría de los principales proveedores de nube pública aumentarán las inversiones en nube privada, pero es poco probable que los recién llegados aumenten el negocio con el actor dominante de la nube privada, VMware, dados los recientes cambios en los paquetes y los precios.

-  La mayoría de las empresas obsesionadas con el retorno de la inversión en IA se reducirán prematuramente. Los líderes se están dando cuenta de que el retorno de la inversión en IA llevará más tiempo de lo que anticiparon. La impaciencia con el retorno de la inversión en IA podría llevar a las empresas a reducir prematuramente sus inversiones, lo que sería una desventaja a largo plazo.

-  La Unión Europea multará a un proveedor de IA generativa por primera vez en virtud de la Ley de IA de la UE. El proveedor de un modelo de IA de propósito general (GPAI) recibirá la primera multa por infringir la normativa en 2025. Al igual que con el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley de IA de la UE se aplica a las entidades que operan en la UE, así como a las que suministran sistemas de IA o modelos GPAI a la UE, independientemente de dónde tengan su sede.

"En 2024, los líderes de tecnología y seguridad realizaron pruebas piloto en sus empresas para explorar aplicaciones innovadoras de IA", señala Sharyn Leaver, directora de investigación de Forrester, "pero no todas las iniciativas de IA produjeron los resultados comerciales previstos. Si bien esta audaz experimentación continuará en 2025, los líderes también se centrarán en gran medida en poner en práctica las lecciones aprendidas para garantizar que sus inversiones brinden un verdadero valor comercial".