La mitad de las empresas españolas ya ha adoptado tecnología basada en IA

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Las compañías nacionales están dos puntos por encima de la media global en el despliegue de la IA, aunque a nivel internacional hay un empate entre otras herramientas basadas en la IA y la conversacional generativa. El aprendizaje automático y la realidad virtual presentan un 41% y un 34% de uso.

La adopción y desarrollo de la inteligencia artificial está transformando de manera acelerada la operativa de las empresas en España. De hecho, el 50% ya ha adoptado, en alguna forma, tecnología basada en la IA, y otro 20% prevé que lo hará en los próximos 12 meses, según se desprende del informe “El impacto de la Inteligencia Artificial en la empresa Española”, de Experis.

“Aunque la IA no es algo nuevo, recientemente hemos vivido una aceleración en su despliegue y esto implica un cambio en la operativa de las empresas y en la manera de trabajar de los profesionales en España y en todo el mundo”, analiza Myriam Blázquez, directora general de Experis España.

Crece la adopción de tecnologías relacionadas con la IA

Aunque es la conversacional generativa la que más alcance tiene, otras formas de IA también muestran datos sólidos: un 46% de las empresas españolas ya está implementando herramientas basadas en IA y otro 22% anticipa que lo hará en el próximo año. En este capítulo, los principales beneficios que buscan las compañías de estos avances son la optimización de procesos como la automatización de tareas, el análisis de datos o la mejora de la eficiencia.

Progresando, aunque de forma más moderada, el aprendizaje automático (machine learning) y la adopción de la realidad virtual también se van haciendo hueco en los procesos de las empresas españolas con un 41% y un 34% de uso, respectivamente.

En líneas generales, el nivel de adopción de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, España muestra un comportamiento similar a las tendencias globales. Los datos muestran que las compañías nacionales están dos puntos por encima de la media global en el despliegue de la IA, aunque a nivel internacional hay un empate entre otras herramientas basadas en la IA y la conversacional generativa.

En aprendizaje automático (machine learning), España se sitúa cinco puntos por debajo del nivel global (46%), pero con una previsión de implementar esta tecnología dos puntos por encima. Por último, en el uso de la realidad virtual, España se encuentra cuatro puntos por debajo de la media internacional (38%), pero las previsiones de adopción son más optimistas y sitúan a las compañías del país dos puntos por encima.