Tendencias en datos e IA que se están implantando en el entorno empresarial

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El Radar de Innovación de SDG descubre tendencias tecnológicas y herramientas que están posibilitando avances en la industria de los datos. Entre ellas destaca Chat GPT-4o, que tiene gran impacto en los negocios al permitir una menor latencia, nuevas capacidades analíticas y más casos de uso con IA generativa.

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SDG Group ha presentado la segunda oleada de su Radar de Innovación, que permite a empresas y profesionales conocer cuáles son las tendencias en cuatro ámbitos: Inteligencia Artificial, que engloba Machine Learning y la Ciencia de Datos; Data Technologies, que aúna el tratamiento y la transformación de los datos; D&A Architecture, sobre las tendencias en arquitectura de datos, y Business, que muestra los casos de uso más extendidos en las empresas. A su vez, tres anillos concéntricos permiten identificar la relevancia a largo, medio y corto plazo de todas las tendencias en los cuatro apartados.

En su primer epoch, el Radar mostró tendencias en Inteligencia Artificial, como la búsqueda semántica o el Prompt Engineering, al mismo tiempo que el low-code/no-code se posicionó en el área de Data Technologies; que implica la posibilidad de desarrollar aplicaciones sin conocimientos técnicos avanzados de programación. Por otro lado, el Radar también aportaba detalles sobre la tendencia al alza de las arquitecturas de datos fabric, que supone una visión centralizada de los datos en diferentes sistemas y aplicaciones, y de la misma forma, una implantación que pivota sobre metadatos activos que permiten generar pipelines de datos de manera más sencilla y automatizada.

En este segundo epoch, la principal variable añadida ha sido la introducción de las herramientas con mayor impacto en la industria tecnológica. Un claro ejemplo es la llegada de Chat GPT-4o, que está ejerciendo su impronta en el área de Inteligencia Artificial, y por defecto, en la de Business, por sus amplias capacidades en todo tipo de áreas empresariales.

"Los LLM multimodales han evolucionado y generan otros datos más allá del texto, por lo que este progreso de la IA generativa está fomentando nuevos casos de uso en las corporaciones", ha explicado Sergio Muñoz, responsable de Innovación en SDG Group España. “Chat GPT-4o está uniendo capacidades de audio, vídeo y texto y mejorando los tiempos de generación, por lo que abre un nuevo mundo de posibilidades para la traducción y el análisis de vídeo en tiempo real, de forma rápida y sencilla, gracias a una menor latencia”.

A parte de Chat GPT hay diferentes LLM en continua evolución y mejora como, por ejemplo, los de Llama (Meta), Gemini (Google), Claude (AWS) y Phi (Microsoft). “En definitiva, los LLM y sus avances implican una evolución sincronizada en nuevas arquitecturas de datos y entornos de trabajo; algo que iremos viendo en próximas epochs de nuestro Radar”, ha concluido Sergio Muñoz.