Los CSO están destinando recursos a áreas emergentes, como la IA y los ecosistemas

  • Estrategias digitales
CIO estrategia empresa generica
©Freepik

El retraso en la implementación de estas inversiones podría reflejar que estas áreas están en etapas iniciales, lo que brinda a los CSO la oportunidad de asumir un rol proactivo. El 54% de los CSO afirmaron desempeñar un papel de apoyo, en lugar de un papel de liderazgo, en la definición de la estrategia de IA.

Durante el último año, la incertidumbre ha sido una constante, con los mercados globales enviando señales en ocasiones contradictorias. Estas señales reflejan los desafíos actuales a los que se enfrentan los directores de estrategia (CSO): cómo crear una ventaja competitiva y capturar valor en un entorno marcado por tecnologías disruptivas, incertidumbre geopolítica y económica, expectativas cambiantes de consumidores y stakeholders, y un marco normativo cada vez más complejo en áreas como la sostenibilidad, la tecnología y los datos. Monitor Deloitte ha publicado una nueva edición de la ‘Survey of Chief Strategy Officers 2024: Leading in Times of Uncertainty’, donde aborda la perspectiva, cambios significativos, evolución y retos que tienen que afrontar los CSO.

A pesar de la inestabilidad económica y geopolítica, la mayoría de los CSO se muestran optimistas respecto a la capacidad de sus organizaciones para superar con éxito el próximo año. Estos reportan una mayor confianza en sus iniciativas estratégicas clave, un cambio que podría estar vinculado a la evolución en la forma de diseñar, ejecutar y colaborar en la estrategia

A medida que navegan por estos cambios y redefinen sus funciones, los CSO enfrentan importantes desafíos, tales como la gestión de diferentes horizontes temporales, la escasez de talento y la priorización de objetivos estratégicos que compiten entre sí.

IA entre las prioridades de inversión

Los CSO están destinando recursos a áreas emergentes, como la IA y los ecosistemas, con el objetivo de obtener una ventaja competitiva. El retraso en la implementación de estas inversiones podría reflejar que estas áreas están en etapas iniciales, lo que a su vez brinda a los CSO la oportunidad de asumir un rol proactivo.

Los resultados de la encuesta identificaron una discrepancia entre las áreas prioritarias de inversión y la participación de los CSO. Más de la mitad (54%) de los CSO afirmaron desempeñar un papel de apoyo (en lugar de un papel de liderazgo) en la definición de la estrategia de IA. Parte de esto puede deberse a que los primeros ensayos con IA fueron impulsados por líderes tecnológicos a medida que surgía la IA generativa y las empresas intentaban comprender rápidamente la tecnología.

Asimismo, la estrategia de ecosistema (la capacidad de una organización para trabajar de manera colaborativa dentro o entre industrias) ha sido una prioridad emergente para las organizaciones durante algún tiempo. Sin embargo, el 31% de los CSO indicó que no ha tenido ningún papel en la estrategia de ecosistema de su empresa.