El 41% de los directivos en España cree que su infraestructura TI puede gestionar los riesgos futuros

  • Estrategias digitales
CIO empresa tecnologia

En España, el 80% de los directivos encuestados considera que a sus organizaciones les cuesta seguir el ritmo de los avances tecnológicos. Mientras que el 76% de las empresas están invirtiendo en IA tradicional y aprendizaje automático, sólo el 42% ve un retorno positivo de la inversión.

En la actual economía digital, los líderes empresariales afirman que confían en su tecnología para mitigar los riesgos, desarrollar el talento y aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. Según el Kyndryl Readiness Report 2024, el 90% de los directivos cree que su infraestructura tecnológica es sobresaliente. Sin embargo, sólo el 39% de ellos asegura que está preparada para gestionar los riesgos futuros (en el caso de España esta cifra sube ligeramente al 41% de los directivos).

Aunque el 94% de los directivos afirma que la modernización tecnológica es una prioridad para sus empresas, el informe muestra que el 44% de las infraestructuras tecnológicas de misión crítica está llegando al final de su vida útil, lo que aumenta la vulnerabilidad y crea barreras para la modernización. Las empresas consultadas también afirman que necesitan ayuda para la toma de decisiones y para el desarrollo del talento. En España, el 80% de los directivos encuestados considera que a sus organizaciones les cuesta seguir el ritmo de los avances tecnológicos, mientras que a nivel global la cifra desciende al 62%.

Las empresas más avanzadas en transformación digital confirman una mayor colaboración entre los líderes empresariales y tecnológicos, y un mayor retorno de la inversión en proyectos tecnológicos.

Desafíos y preocupaciones

Mientras que el 76% de las empresas están invirtiendo en IA tradicional y aprendizaje automático, sólo el 42% ve un retorno positivo de la inversión. Los mayores obstáculos para la adopción de la IA siguen siendo la preocupación por la privacidad de los datos (31%), la incertidumbre sobre el retorno de la inversión (30%) y los problemas de cumplimiento (26%).

Casi todas las empresas modernas se enfrentan al desafío de mantener sus sistemas actualizados. El 64% de los directores generales está preocupado por la obsolescencia de la TI, un 66% en España. El 44 % de la infraestructura de TI de misión crítica se acerca al final de su vida útil o la ha alcanzado. Además, más del 40% de los líderes observan y experimentan lagunas en las habilidades tecnológicas que obstaculizan el progreso de la modernización.

La ciberseguridad encabeza la lista de preocupaciones empresariales: al 65% de los directivos les preocupa los ciberataques y sólo el 30% se siente preparado para gestionarlos. Del mismo modo, el 59% expresa su preocupación por el cambio climático y los problemas medioambientales, pero sólo el 25% cree que sus sistemas pueden responder eficazmente.

La aceleración del panorama normativo también es una de las principales preocupaciones de los ejecutivos, a medida que se van poniendo en marcha importantes regulaciones. Aunque al 48% de los ejecutivos les preocupa que el ritmo de la regulación sea demasiado rápido, el 66% considera que la regulación tiene un efecto positivo en general.

A pesar de estos retos, las empresas que se modernizan obtienen claros beneficios de estos proyectos. En comparación con el año pasado, los directivos afirman haber experimentado una mejora de la eficiencia (85%), una mayor innovación (71%) y una mejora de la experiencia de los empleados o los clientes (60%). Sin embargo, todavía hay margen de mejora, ya que los ejecutivos ven menos impacto en la seguridad de los datos y el cumplimiento de la normativa (34%) y en los resultados basados en la sostenibilidad, como la disminución del uso de energía o las emisiones (27%).