Los españoles están dispuestos a tener un centro de datos en su comunidad

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El 66% creen que los centros de datos aportan valor a través de oportunidades de empleo y el 62% que contribuyen al crecimiento económico en el área local. Los impactos negativos más seleccionados por los ciudadanos son el elevado uso de energía, la creación de residuos electrónicos y el uso del suelo.

Si bien el sector de centros de datos ha experimentado un crecimiento significativo en toda Europa, siguen existiendo desafíos para satisfacer la creciente demanda de capacidad, especialmente en términos de acceso a energía segura y terrenos adecuados. Las preocupaciones que están surgiendo entre las comunidades locales en ciertos mercados son evidentes, en gran parte impulsadas por un desconocimiento de la industria de los centros de datos. Pues bien, CyrusOne ha publicado un nuevo estudio que revela que la posición del público hacia los centros de datos es más favorable de lo esperado, con un total del 93% de las personas que afirman tener una opinión positiva (51%) o neutra (42%) sobre ellos.

El estudio demuestra que la comprensión de la gente sobre el propósito de un centro de datos es relativamente limitada, con un 52% que selecciona la explicación correcta. Además, los encuestados no parecen establecer una conexión entre los centros de datos y los servicios digitales que utilizan a diario.

"Los centros de datos son la columna vertebral de la forma en que vivimos y trabajamos hoy en día, pero el grado en que apoyan a nuestra sociedad sigue siendo en gran medida incomprendido por el público en general, como demuestra nuestro estudio", señala Matt Pullen, vicepresidente ejecutivo y director general de Europa en CyrusOne. "Las ideas erróneas conducen en última instancia a la desconfianza, y por eso es fundamental conocer a fondo las actitudes del público hacia los centros de datos para garantizar que podamos seguir proporcionando infraestructuras de vanguardia a las empresas que dependen de nosotros y brindar beneficios significativos a las comunidades que nos acogen".

La importancia de los beneficios económicos

El estudio muestra que los beneficios económicos que los centros de datos pueden aportar son los más importantes para los encuestados, con dos tercios (66%) de acuerdo en que aportan valor a través de oportunidades de empleo y el 62% de acuerdo en que contribuyen al crecimiento económico en el área local. Estos porcentajes aumentan hasta el 71% y 68%, respectivamente, entre quienes tienen un centro de datos cerca.

Los resultados también muestran una correlación entre los beneficios económicos y la aceptación pública. Por ejemplo, el 83% de los que están totalmente de acuerdo en que los centros de datos aportan valor a través de oportunidades de empleo estarían dispuestos a tener un centro de datos en su zona, al igual que el 85% de los que están totalmente de acuerdo en que aportan valor a través del crecimiento económico.

Si bien los resultados muestran que tanto la población general como la local son conscientes de los impactos negativos que pueden tener los centros de datos, el sentimiento positivo supera claramente al negativo. Los impactos negativos más seleccionados por los encuestados fueron el impacto del elevado uso de energía (40%), la creación de residuos electrónicos (33%) y el uso del suelo (30%).

A la hora de analizar los principales factores que podrían contribuir a cambiar la percepción pública en general, el aumento de las oportunidades de empleo sería el que más influiría en que la gente se sintiera más positiva (40%). Saber que el desarrollo de un centro de datos generaría un mayor crecimiento económico para la zona haría que el 31% de los encuestados estuvieran más dispuestos a tener uno en su comunidad local; a esto le siguen la contratación de personal local para la construcción y las operaciones (27%) y la oferta de oportunidades de formación y aprendizaje para la población local (23%).