Tendencias tecnológicas clave en el sector logístico en 2025
- Estrategias digitales

El cloud computing, la inteligencia artificial y los gemelos digitales son la base para evolucionar estos negocios hacia un modelo plenamente eficiente y sostenible que derive en un claro beneficio para los distintos actores involucrados en los procesos de entrega.
Si estás interesado en conocer las principales tendencias tecnológicas de cara a 2025, no te pierdas IT Trends 2025: Liderando la Innovación.
A medida que se acerca el final del año, los diferentes sectores de la economía estudian las tendencias que marcarán su propia evolución en los próximos 12 meses, con el objetivo de preparar sus negocios para entornos cambiantes que requieren una innovación constante para superar retos. En esta línea, InPost ha recopilado las que considera que son las tendencias tecnológicas más relevantes para el sector logístico en 2025, cambios de calado que, en ocasiones, vienen de lejos, pero que marcan el futuro de un sector que representa casi el 3% del PIB de España, según datos del Observatorio del Transporte y la Logística. Si se añade el peso del sector transportes, la cifra ronda el 4,5 % del PIB.
La nube como ecosistema
El cloud computing, o computación en la nube, se ha convertido en el epicentro del desarrollo digital en cualquier sector. La progresiva migración de las operaciones en dispositivos locales para integrar toda la operativa empresarial en entornos cloud se ha consolidado como un paso clave para una evolución digital que deberá responder a retos como los entornos de trabajo en remoto, la cada vez mayor presencia de sensores que recopilan datos que pueden ser analizados y aprovechados para el negocio, o la necesidad de una ciberseguridad reforzada para afrontar las sofisticadas amenazas que ponen en riesgo a las empresas y a sus clientes y usuarios.
En este sentido, el sector logístico, al trabajar con una gran cantidad de vehículos de reparto, paquetes que deben estar geolocalizados, empleados de distintos rangos dentro de la empresa, proveedores, socios y clientes, debe, necesariamente, adoptar entornos cloud para centralizar su operativa y facilitar una actividad que requiere eficacia, rapidez de respuesta y versatilidad. Esto permite a las responder a las necesidades del servicio en tiempo real y sin tener que redimensionar o modificar sus capacidades de hardware, ofreciendo mayor eficiencia y seguridad.
Inteligencia artificial en logística
La inteligencia artificial (IA) ya lo abarca todo, y el sector logístico puede aprovechar esta tecnología disruptiva para empoderarse y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. InPost ha detectado, basándose en su propio caso de uso, que la IA puede ayudar a diseñar de forma automatizada rutas de reparto más eficientes, lo que supone un considerable ahorro de costes y se traduce, en paralelo, en un mejor servicio, al reducirse la cantidad de trayectos necesarios y optimizar los recursos disponibles.
Además, la IA tiene el potencial de mejorar los procesos de integración de distintas plataformas, fuentes de información y tecnologías en el marco de una estrategia basada en ecosistemas en la nube, lo que permitirá a las empresas de logística avanzar en su transformación digital a través de la combinación de tecnologías líderes como son el cloud y la IA.
La llegada de los gemelos digitales
Un gemelo digital es una réplica digitalizada de una realidad presente en el mundo físico. En el caso de una empresa, su gemelo digital sería la replicación de todos los componentes de esa empresa en una recreación virtual interactiva. De este modo, las empresas pueden hacer cambios, ajustes, pruebas y evaluaciones en la réplica digital para comprobar cómo influirían en sus operaciones y negocio en caso de llevarse efectivamente a cabo. Esto no solo supone un considerable ahorro de costes, sino que reduce la probabilidad de cometer errores y permite llevar aún más lejos las pruebas y avances sin paralizar u obstaculizar la operativa diaria de la empresa, que no se verá afectada por los trabajos realizados en esta especie de entorno de pruebas.
Sin embargo, un gemelo digital no solo se utiliza para realizar pruebas, sino que permite tener una panorámica de la empresa en un entorno virtual, de manera que se pueden seguir sus operaciones en tiempo real e incluso automatizar ajustes, alertas y una completa trazabilidad de las operaciones. En logística, por ejemplo, un gemelo digital llevaría a un entorno virtual toda la operativa de la compañía en tiempo real, mostrando dónde se ubica cada paquete o cuál es el estado de cada vehículo de reparto, de forma que el negocio se puede controlar mejor y se abre la puerta a la detección de fallos o incidencias para una mejor y más rápida solución.