La IA reducirá en un 9% las tareas desarrolladas por el ser humano en logística

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Inteligencia artificial almacen pyme ©Freepik

Aumentará la demanda de perfiles relacionados con IA y machine learning, y se reducirán los trabajos de carácter administrativo y contable. La mitad de los empleados logísticos se dedicó en 2023 al transporte de mercancías, un tercio a puestos de almacenamiento y el 17% restante a actividades postales y de correos.

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El sector de la logística se ha posicionado como uno de los más sólidos de la economía española, según el informe Mercado de trabajo en el sector de Logística 2024 publicado por Randstad Research. Con una fuerza laboral de 836.000 personas a cierre del cuarto trimestre de 2023, representa casi el 4% del total de trabajadores en España.

En cuanto a la distribución por edad de los empleados, el grueso del sector se concentra en trabajadores entre 45 y 54 años, lo que muestra evidencias del envejecimiento y el reto del reemplazo generacional que debe afrontar la logística, aunque comienza a vislumbrarse signos positivos en el segmento poblacional más joven, entre 16 y 24 años, cuya presencia en el mercado laboral ha incrementado este último año en más de un 4%.

“El incremento del 4% en el empleo de los jóvenes el último año indica que el sector está respondiendo de forma adecuada al reto del reemplazo generacional” indica Eva Basanta, responsable del sector logístico de Strategic Accounts de Randstad. “Las empresas logísticas deben tener en cuenta si quieren atraer talento que deben promover la conciliación con la vida personal, además de ofrecer un desarrollo profesional atractivo dentro de un sector innovador”.

Sector innovador

Otro de los retos que debe afrontar este sector es la llegada de la inteligencia artificial (IA). El informe señala que la implementación de la IA reducirá en un 9% las tareas desarrolladas por el ser humano en los próximos tres años, y aumentará la demanda de perfiles relacionados con IA y machine learning. A su vez, se reducirán los trabajos de carácter administrativo y contable.

Por segmentos, la mitad de los empleados logísticos se dedicó en 2023 al transporte de mercancías, un tercio se ocuparon en puestos de almacenamiento y actividades anexas al transporte y el 17% restante a actividades postales y de correos.

En cuanto a ocupación, el 48% de los trabajadores desempeñan funciones de operadores y montadores, un porcentaje que en el caso del segmento del transporte de mercancías se eleva hasta el 72%. En cambio, en almacenamiento y actividades anexas al transporte, el sector más mayoritario es el de las ocupaciones elementales (el 34% del total), seguido de contables, administrativos y otros empleados de oficina (25,3%); y en tercer lugar se sitúan los operarios y montadores (16%).

Respecto al nivel de estudios de los trabajadores, destaca que el 59% no poseía estudios profesionales, una tendencia que, según el informe, no parece que vaya a cambiar pronto. El segmento logístico con un mayor predominio de universitarios es el de almacenamiento y actividades anexas al transporte (18%), mientras que el que tiene menos licenciados es el de transporte de mercancías, donde el porcentaje es del 11%.