Las herramientas impulsadas por IA abordan los desafíos de la industria aseguradora
- Estrategias digitales

La inteligencia artificial ha pasado de ser un concepto especulativo a una fuerza transformadora en los seguros, con aplicaciones como la elaboración de perfiles de agentes basados en datos, el análisis predictivo de la salud y las técnicas avanzadas de detección de fraudes.
Un entorno global impredecible y el avance de la IA y las tecnologías inteligentes están impulsando cambios fundamentales en el panorama de riesgos y en las relaciones de las aseguradoras con los clientes y los reguladores en Europa, según un nuevo informe de investigación de Information Services Group (ISG).
El informe 2024 ISG Provider Lens Insurance Services para Europa afirma que las nuevas herramientas impulsadas por la IA pueden abordar los retos existentes y emergentes en toda la cadena de valor de los seguros. Las empresas están adoptando cada vez más soluciones para optimizar sus operaciones, mejorar la prestación de servicios y garantizar el cumplimiento de las nuevas regulaciones.
"Los efectos residuales de la COVID-19 y la actual crisis climática mundial están contribuyendo a un panorama de riesgos en rápida evolución y alterando los modelos actuariales bien establecidos", señala Thorsten Stüwe, director de EMEA de ISG Insurance. "Los impactos económicos de estas fuerzas también están afectando cuánto pueden gastar los consumidores y las empresas en productos de seguros. Los proveedores de seguros ahora están comenzando a evaluar los cambios de estrategia que estas fuerzas afectarán".
Soluciones más especializadas gracias a la IA
El informe dice que la IA ha pasado de ser un concepto especulativo a una fuerza transformadora en los seguros, con aplicaciones como la elaboración de perfiles de agentes basados en datos, el análisis predictivo de la salud y las técnicas avanzadas de detección de fraudes. Los proveedores de servicios están ofreciendo soluciones más especializadas para satisfacer la creciente demanda de personalización e integración de tecnologías avanzadas como IA/ML para mejorar el procesamiento de reclamaciones, la administración de pólizas y el servicio al cliente.
Para el mercado europeo, los proveedores de servicios se están centrando en servicios de análisis predictivo y toma de decisiones más basados en datos, y en ayudar a las empresas de seguros a transformar su externalización de procesos de negocio en operaciones digitalizadas para mejorar la experiencia del cliente a lo largo del ciclo de vida del servicio de seguros.
Si bien los servicios gestionados y la gestión de datos de aplicaciones siguen siendo componentes importantes de los presupuestos de TI de las empresas de seguros, la investigación de ISG afirma que los proveedores de externalización de TI están ampliando sus carteras hacia la integración de sistemas, los servicios de asesoramiento de TI y la consultoría empresarial, y aprovechando las tecnologías digitales de vanguardia, incluida la IA conversacional, para mejorar la participación del cliente.
"La experiencia del cliente y la innovación se han convertido en diferenciadores competitivos clave en la industria de los seguros", recalca Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "Los socios proveedores estratégicos pueden crear un valor inmenso al ofrecer tecnologías de próxima generación, procesos de negocio innovadores y capacidades de dominio de seguros que permiten un crecimiento rentable y sostenible".