El avance de la inteligencia artificial y sus implicaciones para el mundo laboral

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2025 será un año desafiante pero emocionante para RRHH, donde la IA, las demandas de la fuerza laboral desempeñarán un papel cada vez más crítico. Es clave equilibrar el potencial de la IA con las capacidades y fortalezas humanas, y considerar aspectos éticos en torno a la equidad, privacidad de datos y transparencia.

Las tecnologías emergentes están redefiniendo la gestión de personas en las organizaciones. Según datos de INCIPY, en 2024 hemos visto cómo un impresionante 80% de las empresas ha dado pasos hacia la digitalización de sus procesos de RRHH, con casi la mitad avanzando significativamente. El estudio también ilustra el notable incremento en la adopción de inteligencia artificial, con un 48% de las empresas implementándola dentro de sus prácticas de RRHH en 2025, marcando una era disruptiva.

Otro estudio de SD Worx, señala que un 42% de las compañías en España exploran antes el potencial de la IA en el entorno laboral para luego tomar la decisión de invertir o no. No obstante, todavía hay algunas reticencias y es que actualmente para las empresas integrar la IA en sus procesos de RRHH no es una de las principales prioridades este año; solo para un 8% lo es, mientras que el resto todavía están enfocados en otros aspectos.

Según Julia Abarca, country manager de Coverflex, “la implementación de la IA en el área de RRHH supone toda una revolución para la automatización de los procesos rutinarios y para la retención del talento. Ahora mismo, la IA se convierte en un aliado estratégico para las empresas que quieran dar un paso más en competitividad”. 

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en la que se trabaja y se gestiona el talento, permitiendo acelerar procesos, prevenir problemas relacionados con la cultura empresarial y mejorar la eficiencia en diversas funciones. Por ello, ante este panorama, es crucial que los departamentos de “People no solo se aseguren de que la inteligencia artificial complemente y potencie las habilidades y competencias de los trabajadores, sino que también adquieran un profundo conocimiento de esta tecnología. De esta manera, garantizarán que esta herramienta emergente complemente y potencie las habilidades y competencias de los trabajadores, creando un entorno más productivo y equilibrado.

 

Hacia dónde van los RRHH

A medida que la IA y la automatización remodelan los lugares de trabajo, los RRHH a prueba de futuro no se limitan a una mayor digitalización, sino a maximizar el potencial humano, mejorar la experiencia de los empleados y el éxito de la organización. Según SD Worx Research, el 21% de los empleados teme que la IA haga redundante una parte importante de sus funciones.

La IA debe complementar las habilidades humanas, no sustituirlas. Las herramientas más eficaces son aquellas que mejoran la toma de decisiones y automatizan tareas repetitivas, permitiendo a los empleados centrarse en actividades de mayor valor. Sin embargo, es fundamental definir el equilibrio adecuado para que la IA potencie la experiencia humana en lugar de reducirla. 

La IA en RRHH no es una sola herramienta, sino una combinación de métodos que se pueden adaptar a los objetivos específicos de RRHH. La IA híbrida combina distintos tipos de IA, como el aprendizaje automático, el modelado predictivo y el procesamiento de lenguaje natural, para ofrecer soluciones más precisas y flexibles.

En términos prácticos, la IA híbrida para RRHH podría implicar combinar aprendizaje automático para detectar tendencias en los datos de nómina (como anomalías o valores atípicos en la compensación) con IA generativa, que traduce estos hallazgos en recomendaciones claras y aplicables para empleados y gerentes. Esta combinación aporta tanto eficiencia como una comunicación mejorada, ayudando a tomar decisiones fundamentadas en datos que generen confianza.

El uso de un enfoque de IA híbrida permite optimizar los beneficios de la IA mientras se centra en el valor humano. Encontrar un equilibrio entre la adaptabilidad humana, el pensamiento crítico y la creatividad, por un lado, y la eficiencia tecnológica, por el otro, es crucial para preparar los RRHH para el futuro.

Aquí es donde el aprendizaje y el desarrollo juegan un papel fundamental. El aprendizaje a lo largo de toda la vida será clave, no solo para aprovechar las nuevas herramientas de IA, sino también para mejorar las habilidades centradas en el ser humano, como la inteligencia emocional y la creatividad. De hecho, cerca del 80% de compañías ve como una urgencia desarrollar o adquirir competencias digitales y, especialmente, de IA, considerando que esto las hará mucho más competitivas (76%) y productivas (74%).

Los empleados también tendrán que cultivar la capacidad de reconocer lo que es mejor manejar por humanos en comparación con la IA. Los líderes de RR.HH. deben promover iniciativas de aprendizaje continuo que fortalezcan estas habilidades críticas, empoderando a los empleados para que se mantengan adaptables y naveguen con confianza por el panorama en evolución.

 

Rediseñando la experiencia del empleado

Los empleados de hoy en día, al igual que cualquier consumidor final, exigen experiencias profundamente personalizadas a lo largo de su trayectoria laboral, desde el diseño de roles y la formación hasta la remuneración, los beneficios, los comentarios o el trabajo flexible. RRHH debe diseñar recorridos personalizados para los empleados, empezando por la contratación y la incorporación a medida, y extendiéndose a lo largo de la carrera de un empleado. Este cambio requiere pasar de las mejores herramientas (soluciones especializadas separadas) a un enfoque de "mejor suite", utilizando un único sistema integrado que combine a la perfección múltiples características o soluciones. Desde las funciones operativas hasta las estratégicas de RRHH, todos los aspectos requieren una renovación para alinearse con este enfoque personalizado y holístico.

La personalización profunda en la nómina, por ejemplo, puede tener un impacto sustancial en la satisfacción de los empleados, ya que, según datos de SD Worx, uno de cada cuatro profesionales de RRHH afirma que la experiencia de la nómina podría mejorarse. Al ofrecer opciones de pago precisas, oportunas y flexibles, junto con comentarios instantáneos, orientación financiera y beneficios personalizados, las empresas pueden superar las expectativas de los empleados, reducir el estrés financiero y fomentar una confianza más profunda dentro de su fuerza laboral.

Con más personas que abandonan el mercado laboral de las que ingresan, el desafío de una reserva de talento cada vez menor es cada vez mayor. Esto ejerce presión sobre las organizaciones para que cada rol cuente. Al mismo tiempo, la fuerza laboral se está volviendo más global, remota y diversa, lo que presenta a RR.HH. tanto un desafío como una oportunidad para adoptar una estrategia verdaderamente inclusiva.

Los equipos de RRHH necesitan optimizar sus estructuras organizativas para apoyar a equipos diversos y adaptables. La flexibilidad en el despliegue del talento, la maximización de las fortalezas colectivas y el fomento de la colaboración intergeneracional son esenciales para el éxito. En la actualidad, casi uno de cada tres empleados afirma sentirse sólo parcialmente implicado en su organización, lo que pone de manifiesto la necesidad de sistemas que fomenten tanto la inclusión como el compromiso significativo en todos los ámbitos.

Como afirma Adrián Aira, CEO de Elev8, “en un entorno en el que la inteligencia artificial redefine las reglas del juego, la diferencia entre adaptarse o desaparecer está en las personas”.

 

La IA responsable y el cumplimiento normativo

A medida que la IA se convierte en parte integral de las estrategias organizacionales, es esencial considerar aspectos éticos en torno a la equidad, privacidad de datos y transparencia.

Un algoritmo solo es tan imparcial como los datos con los que se entrena, por lo que es importante realizar una evaluación exhaustiva de posibles sesgos en los datos y algoritmos, asegurando que las herramientas de IA beneficien a todos los empleados de manera equitativa. Además, es esencial establecer directrices claras sobre el uso de la IA en RRHH, subrayando el respeto a la privacidad y el compromiso con estándares éticos.

Piense en la IA en la contratación: las herramientas impulsadas por la IA pueden seleccionar y preseleccionar candidatos de forma rápida y eficiente, pero sin una supervisión cuidadosa, corren el riesgo de amplificar los sesgos incrustados en los datos históricos, lo que puede conducir a resultados injustos. RRHH debe garantizar que las prácticas de contratación impulsadas por la IA sean justas e inclusivas.

La "IA responsable" va más allá del cumplimiento; Se trata de crear sistemas centrados en el ser humano, transparentes, seguros y responsables. Dado que uno de cada cinco empleados ve las herramientas digitales como una amenaza potencial para su privacidad, las organizaciones deben fomentar la confianza asegurándose de que las nuevas tecnologías trabajen al servicio de las personas.

La Ley de IA de la UE es un ejemplo de cómo está evolucionando la regulación para salvaguardar la alineación de la IA con los valores humanos. A medida que se acelere la adopción de la IA, el papel de RRHH será fundamental para dar forma a políticas justas y transparentes y generar confianza entre los empleados y las partes interesadas.

"De cara a 2025, el papel de RRHH a la hora de dar forma al futuro del trabajo está más claro que nunca. Para tener éxito, debemos crear un entorno en el que las fortalezas humanas y la tecnología trabajen juntas para agregar valor, y la IA mejore la conexión humana en lugar de reemplazarla. Personalizar la experiencia de los empleados, adoptar la flexibilidad y priorizar la inclusión y la colaboración son clave para navegar por la compleja fuerza laboral actual. Las prácticas éticas de IA deben estar en el centro de toda estrategia de RRHH, fomentando la confianza para los empleados, las empresas y la sociedad en su conjunto", señala Bruce Fecheyr-Lippens, Chief People Officer de SD Worx.