Salesforce facilita la creación de agentes de IA a las marcas de bienes de consumo

  • Estrategias digitales
Salesforce agentes atencion cliente

Agentforce para Bienes de Consumo proporciona agentes con nuevas habilidades específicas para equipos de atención al cliente, ventas y servicio sobre el terreno, liberando a los empleados para que se centren en actividades más complejas y de mayor valor añadido.

Salesforce ha anunciado Agentforce para Bienes de Consumo, una nueva biblioteca de capacidades y acciones preconstruidas para agentes de IA, que proporciona a los equipos de atención al cliente, ventas y profesionales sobre el terreno fuerza de trabajo digital para agilizar las operaciones y mejorar el servicio.

Actualmente, las marcas de bienes de consumo se enfrentan a retos como la inestabilidad económica, las tensiones arancelarias, problemas en las cadenas de distribución, etc. Muchas de estas marcas ya se han ido transformando debido a los rápidos avances tecnológicos y a las cambiantes expectativas de los consumidores. Ahora, para seguir siendo competitivos es fundamental recopilar y analizar datos en tiempo real y aplicar inmediatamente esos conocimientos a su plan de negocio, por lo que muchas han adoptado IA generativa.

 

De la IA generativa a la IA agéntica

Según datos de Salesforce, el 32% de los ejecutivos del sector han integrado completamente la IA generativa en sus operaciones, mientras que otro 34% está en proceso de ampliar su uso en toda su organización. El siguiente paso es la de los agentes de IA (IA agéntica) que comprende el contexto y responde a consultas sin intervención humana. Pues bien, con Agentforce para Bienes de Consumo, las marcas pueden crear agentes que ejecuten tareas manuales como la generación de resúmenes de cuentas y la programación de visitas a tiendas.

Actualmente, hasta el 41% del tiempo de los empleados se invierte en tareas repetitivas o de poco valor, por lo que los agentes de IA liberan a los empleados para que se centren en actividades más complejas y de mayor valor añadido. Esto ayuda a reducir los costes operativos, lo que es cada vez más importante en un entorno macroeconómico en constante cambio.

Agentforce para Bienes de Consumo ofrece las siguientes funciones:

-     Atención al cliente. Proporcionan acceso instantáneo a la información relevante de la cuenta de un cliente, incluidos los productos más vendidos, información sobre el cumplimiento de normativas y el historial de transacciones, lo que ayuda a aumentar la eficiencia y la velocidad. Por ejemplo, si un cliente llama preguntando sobre un envío de mercancía, el profesional que le atiende puede solicitar a Agentforce un resumen de la cuenta sin necesidad de poner al cliente en espera para revisar los detalles.

-     Televenta. Ayudan a los comerciales a maximizar los ingresos en cada llamada recomendando productos, generando argumentos de venta y destacando descuentos. Esto permite dedicar menos tiempo a tareas rutinarias como el procesamiento de pedidos y la introducción de datos, y centrarse en ofrecer un servicio personalizado al cliente. Por ejemplo, un profesional puede descubrir rápidamente oportunidades para ofrecer productos adicionales o descuentos, solicitando a Agentforce que resalte las opciones relevantes en función de los detalles de la cuenta del cliente o las condiciones de precios.

-     Gestión de visitas. Permiten a los equipos que trabajan sobre el terreno reservar rápidamente las visitas a los comercios para entregar mercancías y atender a los clientes de forma más eficaz automatizando procesos laboriosos como la programación manual. Con Agentforce, los equipos de servicio pueden asignar automáticamente un conductor en función del inventario disponible, su horario de trabajo y la prioridad del establecimiento.

-     Mantenimiento proactivo de activos. Crean resúmenes automatizados del estado de los activos, presupuestos, órdenes de trabajo y redactan resúmenes por correo electrónico. Esto ayuda a los equipos de servicio a anticiparse rápidamente a las necesidades de los activos para maximizar la satisfacción del cliente. Por ejemplo, el representante de una empresa de electrodomésticos puede evaluar si sus clientes tendrán necesidades de mantenimiento próximamente solicitando a Agentforce un resumen del estado de los productos que estos posean.

-     Gestión de acuerdos de ventas. Garantizan que los gestores de cuentas puedan detectar desviaciones importantes en el rendimiento de las mismas y les permite crear automáticamente planes de acción para abordarlas. De este modo, pueden dedicar menos tiempo a analizar los datos para determinar las necesidades de los clientes, y más a la venta consultiva para maximizar los ingresos.