“Nunca habíamos tenido un producto con un despliegue tan rápido como Agentforce”, Enrique Polo de Lara, Salesforce
- Estrategias digitales

Seis meses después de su lanzamiento, Agentforce se consolida como un motor de crecimiento para Salesforce, tanto a nivel global como en nuestro país, tal y como ha señalado Enrique Polo de Lara, senior VP & country leader de la compañía en nuestro país.
Un par de semanas después del anuncio de Agentforce 2dx y AgentExchange durante la celebración en San Francisco de TDX, su evento global para desarrolladores, Enrique Polo de Lara ha hecho balance de cómo ha evolucionado la plataforma en nuestro país, desde su anuncio en el pasado Dreamforce.
Según explicaba este responsable, “los nuevos productos y su rápida activación están ayudando a la consecución de resultados”, y añadía que a día de hoy, en España, “más de 50 clientes de diversos sectores y de todos los tamaños de empresa han comenzado ya a desplegar sus agentes impulsados por inteligencia artificial”, destacando que “nunca habíamos tenido un producto con un despliegue tan rápido”.
Así, entre este medio centenar de casos, cifra que podría duplicarse de cara a la celebración de Agentforce World Tour el próximo 13 de mayo en Madrid, hay casos de entidades financieras como CaixaBank, Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, aseguradoras como Helvetia Seguros, empresas del retail y distribución, como Grupo Dia, líneas aéreas, como es el caso de Iberia, cadenas hoteleras como Grupo Piñero, empresas de productos de consumo, como Mahou San Miguel o Grupo Osborne, fabricantes como Pikolin, inmobiliarias como AEDAS Homes, e incluso dos casos en la Administración Pública. En el caso de las pequeñas y medianas empresas españolas, se destacan los casos de Vivenio, plataforma de adquisición y gestión a largo plazo de viviendas de alquiler o Rosellimac, distribuidor de Apple en España.
En palabras de Enrique Polo, “Agentforce está revolucionando ya la forma de trabajar en empresas de todos los sectores y en España estamos viendo los primeros casos de éxito. Los agentes de IA son mucho más que una nueva fuerza laboral digital, son un motor para aumentar la eficiencia, la agilidad y la rentabilidad en todo tipo de negocios”.
A nivel global, en el último trimestre del año fiscal 2025, se cerraron más de 5.000 contratos de Agentforce con todo tipo de empresas.
Desde Salesforce destacan que los clientes de Agentforce logran reducir los costes un 20% y obtienen un retorno de la inversión cinco veces más rápido que las empresas que implementan esta tecnología de forma independiente, según datos de Futurum Group.
Hablando del ecosistema alrededor de Agentforce, Marta González, directora de Canal y Alianzas en Salesforce Iberia, ha destacado que el ecosistema de Salesforce está formado por 6.500 profesionales certificados, de los cuales 1.000 ya se han certificado en Agentforce Specialist (AI Specialist), lo que supone que un 15% del ecosistema de partners en España “se ha transformado para adecuar sus recursos al desarrollo de esta tecnología”.