Los CEO creen que sus equipos ejecutivos carecen de conocimientos en IA
- Estrategias digitales

A medida que los líderes reconocen el potencial de la IA y su impacto en sus organizaciones, comprenden que el éxito no se trata solo de contratar nuevos talentos, sino de equipar a sus empleados actuales con las habilidades necesarias para incorporar sin problemas la IA en las tareas cotidianas.
Solo el 44% de los CIO son considerados por sus CEO como "expertos en IA", según una encuesta de Gartner. La encuesta reveló que el 77% de los CEO creen que la IA está marcando el comienzo de una nueva era empresarial, pero sienten que los principales expertos en tecnología de su organización carecen del conocimiento y las capacidades para respaldar, impulsar o acelerar los resultados comerciales en este panorama en evolución.
"Nunca hemos visto una brecha tan desproporcionada en las impresiones de los CEO sobre la disrupción tecnológica", explica David Furlonger, analista distinguido y miembro de Gartner. "La IA no es solo un cambio incremental de los negocios digitales. La IA supone un cambio radical en el funcionamiento de los negocios y la sociedad. Una implicación significativa es que, si la inteligencia en toda la alta dirección no mejora rápidamente, la competitividad se verá afectada y la supervivencia corporativa estará en juego".
Los directores ejecutivos destacaron que los dos principales factores limitantes que afectan la implementación y el uso de la IA son la incapacidad de contratar un número adecuado de personas capacitadas y la incapacidad de calcular el valor o los resultados.
"Los CEO han cambiado su visión de la IA de ser solo una herramienta a una forma transformadora de trabajar", apunta Jennifer Carter, analista principal de Gartner. "Este cambio ha puesto de manifiesto la importancia de la mejora de las competencias. A medida que los líderes reconocen el potencial de la IA y su impacto en sus organizaciones, comprenden que el éxito no se trata solo de contratar nuevos talentos. En cambio, se trata de equipar a sus empleados actuales con las habilidades necesarias para incorporar sin problemas la IA en las tareas cotidianas".
Este enfoque en la mejora de las habilidades es una respuesta estratégica a la evolución del papel de la IA en los negocios, lo que garantiza que toda la organización pueda adaptarse y prosperar en este nuevo paradigma. El 66% de los CEO dijeron que sus modelos de negocio no son adecuados para los propósitos de la IA, según la encuesta. Por lo tanto, los ejecutivos deben desarrollar y mejorar los conocimientos de IA relacionados con cada prioridad de misión crítica.