El 28% de los CIO advierte sobre las expectativas poco realistas de la junta directiva sobre la IA
- Estrategias digitales

Los líderes tecnológicos mundiales coinciden en que la IA tendrá un impacto positivo en las empresas, en particular en las actividades y los costes de cara al cliente. Sin embargo, las expectativas poco realistas de la junta directiva podrían sumir en el caos los planes de IA de las organizaciones.
Un tercio de los líderes tecnológicos mundiales cree que su junta directiva tiene expectativas o demandas poco realistas sobre cómo las nuevas tecnologías como la IA afectarán el rendimiento empresarial. Esto es de acuerdo con un IDC InfoBrief, encargado por Expereo, que revela serios obstáculos para la implementación global de la IA, a pesar de que la IA se considera crítica para cumplir con las prioridades del negocio.
La investigación revela que el 34% de los líderes tecnológicos globales se han visto obligados a reevaluar su infraestructura tecnológica debido a los crecientes riesgos geopolíticos, ya que el 37% dice que las interrupciones geopolíticas están afectando actualmente las estrategias de crecimiento de su organización.
Altas expectativas en torno a la IA
En medio del volátil contexto económico, parece que la mayoría de las organizaciones están apostando por la IA para impulsar el crecimiento. La investigación muestra que el 87% de los líderes empresariales creen que la IA será importante para cumplir con las prioridades comerciales en los próximos 12 meses.
El informe revela que la IA ha cumplido o superado en gran medida las expectativas hasta la fecha, con solo el 12% de las empresas globales diciendo que la IA no ha cumplido con las expectativas. Los líderes tecnológicos mundiales coinciden en que la IA tendrá un impacto positivo en las empresas, en particular en las actividades y los costes de cara al cliente (ambos con un 66%). Sin embargo, las expectativas poco realistas de la junta directiva podrían sumir en el caos los planes de IA de las organizaciones, ya que el 28% de los ejecutivos de tecnología global dicen que las expectativas dentro de su organización sobre lo que puede hacer la IA están creciendo más rápido que su capacidad para cumplirlas.
La investigación pinta un panorama positivo para la promesa de la IA, pero solo si las empresas pueden superar los desafíos existentes. La mayoría (52%) de las organizaciones dicen que su infraestructura de red/conectividad no está lista para soportar nuevas iniciativas tecnológicas, como la IA. Otro 45% afirma que el rendimiento de su red impide o limita que las redes de su organización soporten grandes proyectos de datos/IA (frente al 38% en 2024).
El 42% de las empresas globales también dicen que las preocupaciones sobre la gobernanza o la ética de la IA siguen siendo un obstáculo importante para la implementación de iniciativas de IA en su organización, seguido de la resistencia de los empleados con respecto a sus trabajos (35%) y a mantenerse al día con el ritmo del cambio (34%).
Mientras tanto, el 29% de las empresas globales dicen que el hecho de que los socios tecnológicos externos actuales no tengan las capacidades adecuadas sigue siendo un obstáculo importante para la implementación de iniciativas de IA en su organización.
A pesar de estos desafíos, el 79% de los líderes tecnológicos mundiales creen que el enfoque en la IA ha elevado su perfil a nivel de la junta directiva, frente al 60% en 2024.