El 96% de las empresas aumentará la implementación de agentes de inteligencia artificial
- Estrategias digitales

La adopción de la IA agéntica es crucial para mejorar la posición competitiva en los diferentes sectores según 8 de cada 10 responsables TI. Las barreras que encuentran las empresas a la hora de adoptar esta tecnología son la privacidad de los datos, la integración en sus sistemas y los altos costes de implementación.
Cloudera ha publicado los resultados de su reciente estudio “The Future of Enterprise AI Agents”, que revela que casi la totalidad (96%) de las empresas de los diferentes sectores aumentará la implementación de agentes de inteligencia artificial en el próximo año. Y la mitad de ellos apunta a una amplia adopción de estas soluciones en toda la organización.
La IA agéntica está transformando de forma acelerada la actividad de las organizaciones, teniendo que en cuenta que va más allá de automatización tradicional a través de sistemas capaces de razonar, tomar decisiones y adaptarse a las circunstancias en tiempo real.
Gracias a la eficiencia operativa, la optimización de recursos y la mejora de experiencia de usuario que aportan los agentes, 8 de cada 10 compañías indican que invertir en esta tecnología será crucial para alcanzar una ventaja competitiva en su sector. En este sentido, un 57% de los responsables TI afirma haber desarrollado agentes de IA en los últimos dos años.
De ellos, un 66% está creando agentes para sistemas de inteligencia artificial y un 60% utilizará las capacidades de esos agentes para integrarlas en sus aplicaciones. Entre las aplicaciones más señaladas encontramos: agentes para optimizar la productividad (66%), agentes para supervisar la seguridad (63%) y asistentes de desarrollo (62%).
Adopción en múltiples sectores
Las posibilidades de la IA agéntica son muy amplias en función de los sectores de actividad y de los casos de uso concretos. Así, en servicios financieros y seguros, un 56% de las entidades utiliza agentes para detectar transacciones sospechosas y fraudes en tiempo real. A ello se unen otras tareas como simular escenarios de mercado para evaluar el riesgo o elaborar sugerencias de inversión personalizadas.
La atención sanitaria, por su parte, está optimizando tareas administrativas gracias a la programación de las citas con agentes, tal y como apunta un 51% de los encuestados. Además, la mitad de los profesionales médicos se están apoyando en estas soluciones a la hora de realizar diagnósticos gracias a sus capacidades analíticas.
El sector de las telecomunicaciones está experimentando una notable innovación. Los casos de uso más importantes están relacionados con la atención al cliente y con generar un mayor conocimiento sobre las necesidades de los usuarios. En concreto, un 49% está utilizando agentes para resolver en tiempo real problemas de servicio y para velar por la seguridad de las redes ante posibles amenazas.
Los procesos de fabricación también están evolucionando de forma considerable a través de agentes que supervisan las líneas de producción, detectan posibles productos defectuosos y gestionan la logística. Sus principales ventajas residen en la automación de procesos (49%), la optimización de la cadena de suministro (48%) y el control de calidad (47%).
Gestión y gobernanza del dato claves para el éxito de los agentes
Los beneficios que engloban los agentes de inteligencia artificial son numerosos. Sin embargo, hay tres principales barreras que encuentran las empresas a la hora de adoptar esta tecnología: la privacidad de los datos (53%), la integración en sus sistemas (40%) y los altos costes de implementación (39%). Todas estas cuestiones apuntan a un aspecto clave: la necesidad de disponer de capacidades de gestión y gobernanza de datos sólidas y unificadas.
En paralelo, es importante priorizar aquellos proyectos que consigan un mayor impacto en la organización. La puesta en marcha de casos de uso que generen valor de forma rápida visibilizará los beneficios de la IA agéntica, generando una mayor confianza en los equipos. Algo que a su vez contribuirá a alcanzar la escalabilidad y sentará las bases de futuras implementaciones.
"En este 2025, la IA agentica está ocupando un papel capital con una evolución hacia la automatización y eficiencia sin precedentes. Algo que requiere datos de alta calidad y gestionados de forma correcta para un verdadero impacto en los procesos empresariales ", afirma Abhas Ricky, director de estrategia de Cloudera. “Desde Cloudera estamos contribuyendo a esta transformación a través de nuestra plataforma que permite a las organizaciones diseñar proyectos de IA seguros, escalables e integrados".