El 98% de los líderes de TI considera la automatización clave para mejorar su labor

  • Estrategias
directivos reunion

Las cuestiones que más les preocupan son la excesiva presión de los equipos de dirección y liderazgo y la gestión de la contratación y la retención de talento especializado. Además, una de las tareas en las que invierten más tiempo y que más les preocupa es el mantenimiento de la seguridad de la información.

Tras años de complejos desafíos, los responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM) se muestran también más entusiasmados que nunca por su labor y su futuro. Según el segundo Barómetro de Transformación de IT de Canon, un 79% señaló sentirse ahora realizado en su puesto, aunque el 69% sigue considerando que sus puestos de trabajo son difíciles. Entre las cuestiones que más les preocupan se encuentran la excesiva presión de los equipos de dirección y liderazgo (54%) y la gestión de la contratación y la retención de talento especializado (52%). Además, una de las tareas en las que invierten más tiempo y que más les preocupa es el mantenimiento de la seguridad de la información, con un 33% de los encuestados preocupados por esta cuestión.

 

La automatización y la IA, ejes de la próxima fase

Mientras que en 2019 y 2021 la mayor parte de su tiempo se destinaba al mantenimiento de hardware y resolución de incidencias, en esta última edición del barómetro, los ITDM han reorientado sus esfuerzos hacia la estrategia, la migración a la nube y la automatización. Así, la dedicación a tareas de innovación ha crecido proporcionalmente, reflejando una ambición clara en las empresas por impulsar el cambio y anticiparse a las necesidades futuras.

De cara a los próximos años, los ITDM sitúan la inteligencia artificial, la automatización y las tecnologías más eficientes y sostenibles como sus prioridades de inversión con mayor crecimiento. De hecho, el 98% considera esta automatización clave para poder centrarse en proyectos estratégicos, mejorando su satisfacción y eficacia personal.

Por otro lado, al elegir nuevos proveedores para hacer frente a estos retos, la compatibilidad con la infraestructura existente (12,8?puntos), las credenciales de seguridad (13,8?puntos) y la fiabilidad de la tecnología (13,5?puntos) lideran las prioridades de los ITDM. La sostenibilidad también gana peso, con una proyección al alza de las inversiones en tecnologías de bajo consumo.