VeeamON Tour 2020: Veeam pone de relieve el valor de la integración con terceros para una correcta gestión de los datos

  • Actualidad

video_VeeamONTour_2

Un año más, Veeam ha celebrado su evento anual VeeamON Tour. Esta edición, que se llevó a cabo de manera virtual, constató el valor de las alianzas de la compañía para dar al mercado una solución de gestión de datos en cloud capaz de manejarse en cualquier entorno.

Tras la celebración de la convocatoria mundial de VeeamON, en la que Veeam dio a conocer las líneas maestras de su estrategia en este 2020 en el que la compañía ha sido adquirida por la firma Insight Partners y ha estrenado nuevo CEO con el que IT User se entrevistó, llegó el pasado 1 de julio la edición nacional de este evento en el que Jorge Vázquez, director general de Veeam para España y Portugal, abrió la sesión proporcionando algunos detalles del rendimiento de la firma, como el incremento interanual del 21% en ingresos logrado en el primer cuatrimestre de 2020. 

Además, durante la jornada, celebrada en una plataforma virtual que permitía a los asistentes conectar con el equipo técnico de Veeam para resolver dudas, descargar documentación técnica o acceder a premios, se pudo escuchar a los especialistas de la compañía adelantar las novedades tecnológicas que se están incorporando al catálogo o profundizar en las capacidades de Veeam Availability Suite v10 (la firma ya ha adelantado algunas características de la versión 11), backup para Office 365 y backup para AWS y Azure. También ofrecieron una sesión sobre las posibilidades de la tecnología Veeam para recuperarse de un ransomware. 

Junto a Veeam estuvieron en este VeeamON Tour virtual, sus partners. Dos de ellos, HPE y NetApp contaron con sendas sesiones en las que ahondaron en las capacidades técnicas de sus soluciones conjuntas. También estuvo arropado por otras alianzas en una mesa redonda en la que se profundizó sobre la incidencia de la pandemia en las estrategias de gestión de datos y continuidad de negocio, y su redefinición de cara al futuro, así como sobre el valor que la integración de soluciones como las que ofrecen estas compañías junto a Veeam aportan al mercado. 

Concretamente, participaron en este debate  Francisco Guerra (Cisco), David Rebollo (Lenovo), Ana Naranjo (Microsoft), Tomás Juárez (Nutanix), y Álvaro Jeréz (Veeam), y fue moderada por Arancha Asenjo, Directora de IT Televisión en IT Digital Media Group.


Accede a los contenidos de VeeamON Tour en este enlace

Estrategias de datos y apps para dar continuidad al negocio en cualquier circunstancia 

Y es que, en estos últimos tiempos estamos apreciando de una forma más categórica la necesidad de disponer de datos fiables y coherentes entre todas las plataformas en las que tenemos información para una correcta toma de decisiones. Cada vez son más las organizaciones que adoptan cloud por la agilidad y velocidad que aportan a las aplicaciones e infraestructuras, pero es verdad que también hay un deseo de permanecer en entornos on premise o al menos, de no llevarlo todo al cloud, dando lugar a una ubicación mixta de los datos corporativos. Y esto ha quedado muy patente en unos meses donde la TI empresarial ha estado dominada por el despliegue del teletrabajo. 

Así lo destacaba Francisco Guerra, Hyperconverged Sales Specialist en Cisco, durante la sesión. “Todos consumimos servicios de nube pública y es inevitable plantearse el reto de cómo gestionar on premise y nube a la vez. Los clientes han cancelado, pausado o acelerando proyectos, pero todos reforzando que sus empleados puedan trabajar independientemente de su ubicación”, comentó. La alianza que tiene Cisco con Veeam trata de proveer "toda la integración tecnológica para realizar tareas con el máximo rendimiento. Garantizamos la protección y gestión correcta del dato”, añadió. A futuro, Guerra apuntó a la influencia del teletrabajo, "que no solo va a ser remoto sino también flexible. Hay que ser consciente de que vamos a necesitar datos on premise, en la nube, apps donde el dato está o no virtualizado. La idea clave es la flexibilidad”, puntualizó.

Por su parte, David Rebollo, Sales Specialist en Lenovo, señaló que “la transición al teletrabajo nos ha hecho plantearnos cómo los empleados pueden entrar a esos datos desde sus casas, desde la propia VDI de la empresa o desde cualquier lugar, y debe ir unido a las soluciones de protección de datos, como la que tiene Lenovo con Veeam”. “Tenemos los mismos valores de Veeam y nos acercamos al cliente con una sola voz. Creemos que la infraestructura ha de ser rápida, flexible y fiable. Big Data, analítica, IoT e inteligencia artificial son el presente y futuro para garantizar a las empresas el crecimiento de sus negocios”, añadió Rebollo.

La relación entre Microsoft y Veeam es una de las más veteranas. “Son el complemento ideal de Microsoft 365 y de nuestra cloud Azure ya que muchas empresas buscan la transformación a través de mover su data center a la nube o hacia entornos híbridos. Después implantamos buenas soluciones de backup junto con Veeam. Trabajamos de manera conjunta para seleccionar las soluciones tanto en el entorno corporativo como en el entorno enterprise”, apuntó Ana Naranjo, Enterprise Channel Manager en Microsoft. Y es que el dato y su protección son el recurso más valioso de la empresa. “Qué datos tenemos, cómo se usan, qué aportan a la empresa, qué decisiones permiten tomar a la empresa y en qué entornos es lo más importante para las compañías”, añadió la portavoz de Microsoft en la mesa de debate.

También con Nutanix tiene una relación muy estrecha, tanto que han desarrollado soluciones conjuntas como Nutanix Mine para Veeam. “Ninguno queremos bloquear a nadie con nuestra tecnología porque ambos trabajamos con cualquier hipervisor en cualquier plataforma, según la decisión de nuestros clientes. No podemos vender sin ser a través del canal de distribución e implementamos de manera automática nuestro appliance con Veeam embebido. Es fácil y simple, lo que buscábamos ambas compañías”, explicó Tomás Juárez, Director de Canal en Nutanix, quien remarcó que la pandemia ha descubierto a las empresas la importancia del dato. “Hemos salido de un entorno controlado como es la oficina y nuestro sistema de IT, a las casas, donde el dato está viajando y se está repitiendo. Para eso se está segmentando para saber cómo es en diferentes entornos. Hay que pensar en su vida y su conservación y Veeam es un aliado perfecto”, añadió.

Desde Veeam, Álvaro Jeréz, Channel Manager, apuntó que las empresas han de pensar en los pasos que se deben dar para garantizar las operaciones, para que los empleados tengan soporte y las organizaciones sean productivas. “Los encargados de TI han de saber e implantar las mejores prácticas en ciberseguridad, asegurar un backup en nuestras estaciones de trabajo, así como tener un antivirus actualizado. Las empresas han de contar con planes de continuidad en este aspecto, además de automatizar procedimientos para aumentar la productividad”. Como conclusión, Jeréz destacó el valor de estas alianzas de Veeam para diseñar esas estrategias de gestión y protección de la información: “Las empresas jóvenes y disruptivas necesitamos el apoyo de otras empresas para ayudar a dar soluciones adaptadas a cada momento y solo esa relación nos va a ayudar a crecer”.