"Estamos comprometidos con AWS y Azure, pero estudiamos la integración con Google" (Bill Largent, CEO de Veeam)

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Bill Largent, CEO Veeam Software Bill Largent, CEO de Veeam Software, durante su intervención en VeeamON 2020

Como muchas empresas del sector tecnológico, Veeam Software tuvo que cancelar sus planes de congregar en Las Vegas a los profesionales de la gestión del dato y celebrar este 2020 su VeeamON de manera virtual a mediados del pasado junio. La cita habría servido de escenario para presentar ante los clientes a Bill Largent como nuevo CEO de la compañía, nombrado en marzo tras la adquisición de la firma por parte de Insight Partners por 5.000 millones de dólares. No pudo ser, pero Largent, que no es desconocido para los clientes de la firma pues llevaba once años como vicepresidente ejecutivo de operaciones, ejerció de anfitrión de un evento virtual con más de 25.000 registrados de todo el mundo. IT User tuvo la oportunidad de conversar con él.

Las compañías de todo el mundo, también la suya que no puede celebrar este VeeamON de manera presencial, han visto sus negocios impactados por la pandemia, de una manera o de otra. ¿Cómo se está comportando el mercado? ¿Van a fortalecer sus estrategias de datos ya que necesitan estar más disponibles y los trabajadores remotos se han convertido en una extensión de las oficinas o limitarán sus presupuestos debido a la situación?

Estamos viendo que los presupuestos están restringidos. Lo que no estamos viendo es que nuestras renovaciones tengan un problema, en absoluto. De hecho, nuestros resultados son un poco mejores de lo normal. Los administradores de TI se están dando cuenta de que tienen que mantener sus licencias de mantenimiento, sus suscripciones. Esto ha sido muy positivo para nosotros. Vivimos un marzo muy fuerte en ventas; un abril extremadamente fuerte y un mayo en el promedio. Pero donde hemos visto probablemente el impacto negativo, aunque creo que todavía estaremos en línea con el crecimiento año a año para este trimestre, ha sido la capacidad de entrar en nuevos sitios y hacer pruebas de conceptos. Y eso ha sido un desafío para nosotros como empresa, porque muchas organizaciones no están abiertas, no permiten que entren personas. Así que ha sido un desafío, creo. Y hemos visto a las compañías más grandes reducir el tamaño de sus negocios. Simplemente significa que, si iban a comprar una suscripción de tres años, están haciendo una suscripción de un año que ahorra a alguien flujo de caja. Y si tienen proyectos en curso, su implementación está siendo más lenta. Así es como lo hemos visto, pero nada nos está desafiando demasiado en la actualidad.

Respecto a esas estrategias de disponibilidad, ¿se están potenciando con esta situación?

Es una estrategia continua, crítica, pero es verdad que los clientes afirman: “queremos estar con ese proveedor que dice: nos aseguraremos de que sus datos estén siempre disponibles, respaldados en cualquier momento y en cualquier lugar”. No es que quieras aprovechar una catástrofe o un evento catastrófico, pero sí está ayudando a las personas a darse cuenta de que tienen 5.000, 10.000, 20.000 empleados, todos sentados, como tú y yo estamos, en casa. Si no puedo acceder a mis datos, seré bastante ineficiente. Y eso es un impulso para la conciencia de todos de que, sí, todo esto es muy, muy crítico, y el respaldo y la recuperación son extremadamente críticos como complemento de la seguridad. No somos una empresa de seguridad, pero esa sería la otra oportunidad de negocio que se está presentando en este espacio.

En enero de este año se anunció que Insight Partners, que ya tenía participación en la compañía, se hacía con el total de las acciones por 5.000 millones de dólares. ¿Por qué esta operación es buena para Veeam y para su ecosistema de socios?

Es una operación muy buena para nuestros partners porque nosotros somos una compañía de canal cien por cien, y nos quedaremos así; ese es nuestro plan. No les va a afectar. Eso es lo que hemos hecho, y eso es lo que hizo que Veeam creciera con éxito tan rápido como lo ha hecho. Insight Partners nos aporta la capacidad de tener capital disponible a buen precio si decidiéramos aventurarnos más en el entorno de la adquisición. Si vemos tecnologías que no vamos a desarrollar, en las que queremos invertir, ellos pueden invertir por nosotros. Pero también tienen dentro una máquina de ventas, que habla con 4.000, 5.000 compañías de software al año. Ven algo bueno para nosotros y lo pueden ejecutar para nosotros. Mi preocupación es que comience a haber demasiadas tendencias y que nos lleve a la distracción. Ese es mi trabajo: evitar que no nos distraigan demasiado, sino aprovechar lo que nos puedan aportar.

El fundador y anterior CEO de la compañía, Ratmir Timashev, tenía un objetivo muy claro, superar los mil millones de dólares de facturación y dominar el segundo acto de la cloud. Esa cifra se ha superado ya. ¿Cuál va a ser el siguiente objetivo de la compañía?

Es cierto que teníamos esa marca de los mil millones de dólares. Nos la fijamos cuando estábamos en cien millones… así que trabajamos duro y lo hicimos. Diría que, en los próximos cuatro o cinco años, se espera llegar a ese número anual de los 2000 millones; pero creo que necesitamos productos auxiliares para hacerlo. Esa es la visión que hemos acordado y hacia allí tenemos que dirigirnos.

Para lograr ese objetivo, necesita a sus socios. Mantienen una relación con Amazon Web Services, y en este VeeamON se anunciado que se estrecha aún más. ¿Qué es lo que aportará al negocio?

Sí, creo que nuestra relación con AWS o Azure, o en el futuro Google, mejorarán en los próximos seis a 12 meses; son una gran parte de nuestro crecimiento. Pero también de ofertas de backup para SaaS como Office 365, el negocio de más rápido crecimiento. Y creo que nos verás hacer más ofertas de SaaS como esa. Pero la nube está en la nube híbrida y ahí es donde pasaremos mucho tiempo, en lo que hemos invertido en equipo y en I+D.

Precisamente, iba a preguntarle por una posible integración con Google.

Si, lo tendremos, aunque aún es muy temprano. Empezaremos una actividad con Google. Pero queremos perfeccionar la propuesta con AWS y Azure. Con Google, ¿tendremos una oferta que anunciaremos en algún momento de los próximos seis meses? Si, creo que sí. No será una oferta con todas las funciones; quiero decir, nosotros, ya sabes cómo trabajamos, trabajamos en muchos productos gratuitos al principio. Así es como iniciamos nuestro negocio. Pero iremos avanzando poco a poco. Tenemos un fuerte compromiso con AWS y Azure para asegurarnos de tener esos productos listos para nuestra base de clientes en el mercado. Estos dos estaban ya firmemente en marcha y Google está siendo discutido con la compañía, mientras que hace un año no lo estábamos discutiendo.

En términos de negocios, ¿cómo se está comportando la compañía en todo el mundo?

Sí, desde el principio las regiones fuertes solían ser América y EMEA, bastante iguales. Ahora EMEA aporta el 50% de nuestro negocio.  Y eso que el crecimiento se ha desacelerado allí, pero creo que los nuevos productos ayudarán a que las Américas mantengan el 35%, aunque debería ser mucho más y los nuevos productos contribuirán a ello. Luego traemos al resto del mundo: LATAM es una pieza fuerte para nosotros, y Asia-Pacífico y Japón es un objetivo para este año; debe estar en el rango de 80-85 millones. Todavía es pequeño, pero está creciendo, probablemente de una forma más agresiva. Esperamos mucho más de las ventas empresariales en los EE. UU, y en el gobierno federal, en las que no somos muy fuertes. Ese ha sido, ese es un enfoque para nosotros. Tenemos una entidad separada que estamos dirigiendo hacia ese mercado, porque ahí nos hemos visto perjudicados por nuestra propiedad rusa. Hemos cambiado nuestra sede a Estados Unidos. Esa es también un área de crecimiento importante para nosotros y parte de la razón del cambio de propiedad.

¿Y la competencia? ¿Cómo se está comportando y respondiendo a toda esta situación?

Yo diría que en los últimos años hemos ido por delante de ellos. No hemos visto desafíos significativos por parte de los clientes integrados o los nuevos clientes, pero observamos de cerca la llegada de firmas como Cohesity, aunque es más un proveedor de appliances. Nosotros no vamos por esa ruta, nos gusta ser una compañía definida por software y agnóstica de hardware. Creemos que esa es la ruta a seguir. 

Principales novedades de VeeamON 2020

Veeam Availability Orchestrator (VAO) v3: incluye soporte total para la orquestación de la recuperación de NetApp utilizando la funcionalidad snapshots de ONTAP

Nuevo Disaster Recovery Pack: con un precio considerablemente inferior, permite una mayor expansión de la recuperación en caso de desastre a todas las cargas de trabajo

Veeam Backup para Microsoft Office 365 v5: disponible en el tercer trimestre de 2020, ofrece, entre otros, backup para Teams.

Veeam Availability Suite v11: la compañía ha avanzado algunas de las capacidades de la nueva versión de su suite de disponibilidad; entre otros, replicación VM con objetivos de punto de recuperación (RPOs) de segundos para cargas de trabajo tier-one de VMware vSphere, o recuperación instantánea para cualquier backup a Hyper-V VM de Microsoft, publicación instantánea de contenido de NAS Backup y recuperación instantánea de Microsoft SQL Server y las bases de datos Oracle.

Refuerzo de la relación con AWS. El especialista en backup acaba de conseguir la competencia en almacenamiento de Amazon Web Services y ofrecerá nuevas soluciones en el marketplace de la plataforma de nube pública.

VeeamON Tour para España

Al igual que ha sucedido con la edición mundial de VeeamON, las versiones locales de este evento tuvieron que celebrarse de manera virtual. En España, la cita tuvo lugar el 1 de julio en una plataforma online que permitía a los asistentes conocer las últimas novedades estratégicas y técnicas de la firma, así como las propuestas de sus partners HPE y NetApp, en sesiones paralelas, o interactuar con el equipo local para resolver dudas. Jorge Vázquez, director general de Veeam para España y Portugal, abrió la jornada con algunos detalles del rendimiento de la compañía, que ha registrado un incremento interanual del 21% en el primer cuatrimestre de 2020. También durante el evento se celebró una mesa redonda entre Veeam Software y los portavoces de algunas de sus alianzas para abordar las mejores estrategias para la protección y disponibilidad de datos en tiempos de cambio como son los que estamos viviendo actualmente. La mesa, cuyo resumen puedes leer aquí, contó con la participación de Francisco Guerra (Cisco), David Rebollo (Lenovo), Ana Naranjo (Microsoft), Tomás Juárez (Nutanix), y Álvaro Jeréz (Veeam), y fue moderada por Arancha Asenjo (IT Digital Media Group).

Puedes acceder a la sesión ondemand de VeeamON Tour en este enlace.

Arancha Asenjo