El 57% de las organizaciones carece del talento para gestionar herramientas de IA
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El 90% de los líderes empresariales españoles afirma contar con una estrategia de IA en su organización, cuyo principal uso está relacionado con la optimización de procesos y el aumento de la productividad. El 76% son partidarios de implementar la IA dotando a sus equipos de las habilidades necesarias.
Pese al avance de la IA, la preparación de los profesionales va a la zaga. Sólo un pequeño número de organizaciones han tomado ya medidas para alinear sus estrategias laborales con el crecimiento de la IA, y aquellas que sí lo han hecho, son las mejor posicionadas para obtener un rendimiento positivo de las inversiones en esta tecnología.
Según el estudio People Readiness Report de Kyndryl, en España, el 90% de los líderes de negocio encuestados afirma que su organización dispone en la actualidad de una estrategia para implementar la IA. En España, la IA se utiliza principalmente para ayudar a optimizar procesos y a incrementar la productividad. Sin embargo, el 72% de los líderes afirma que las plantillas aún no están preparadas para aprovechar con éxito esta tecnología.
El 57% de los directivos españoles cree que sus organizaciones carecen aún del talento necesario para gestionar herramientas de IA, y el 22% cree que la mayoría de los empleados se resiste o incluso es hostil a la IA. El 76% de los líderes prefiere afrontar la implementación de la IA mejorando las competencias de sus empleados actuales, frente al 24% que optaría por nuevas contrataciones.
La preparación de los equipos de trabajo varía según el sector. Las empresas del sector bancario/financiero y de seguros son las que declaran un mayor nivel de preparación, mientras que las del sector sanitario van a la zaga.
A pesar de los intentos generalizados de implantación, la mayoría de las organizaciones no se benefician actualmente de casos de uso novedosos que impulsen nuevos productos y servicios para sus clientes. Las herramientas de IA generativa son el caso de uso más popular entre los encuestados, pero sólo 4 de cada 10 directivos afirman utilizar la IA para mejorar la toma de decisiones o impulsar el crecimiento de su empresa. Además, sólo una quinta parte de los directivos afirma que el principal caso de uso de la IA en su organización es el desarrollo de nuevos productos y servicios para los clientes.