Optimización de las operaciones de TI en entornos de la nube

  • IT Televisión

La primera mesa redonda del Encuentro ITDM Group 'Hacia la nueva era cloud: bienvenidos al futuro', patrocinada por Arsys e Incentro, reunió a empresas de diferentes sectores con proveedores de TI para tratar sobre la optimización de operaciones en los entornos cloud. Entre los participantes en la mesa estuvieron representantes de Aenor, Capital Energy, CBNK, Grupo Iskaypet, Europ Assistance, EVO Banco, SP Group Packaging y Sportian, que pudieron compartir sus impresiones con Fernando Fuentes, Business Development & Product director de Arsys y Miguel Cortés, CTO de Incentro.

Como eje central del Encuentro ITDM Group 'Hacia la siguiente era cloud: bienvenidos al futuro' celebramos una mesa redonda, patrocinada por Arsys e Incentro, en la que se debatió sobre los desafíos que supone la optimización de las operaciones en los entornos de la nube. Para ello reunimos a representantes de empresas de diversos sectores, con un perfil técnico vinculado a TI y cloud: Sergio García, CIO de Aenor; Javier Vélez, head of Architecture de Capital Energy; José Carlos Lledó, gerente de Ciberseguridad de CBNK (antes Banco Caminos); Iván Mateo, CIO & CTO de Grupo Iskaypet; Alberto Martín-Pérez Gómez, IT Delivery manager de Europ Assistance; Carlos Pleguezuelos, director de Desarrollo y Mantenimiento de Tecnología de EVO Banco; Javier Luque, CIO de SP Group Packaging; y Miguel Ángel Prieto, Service Data manager y responsable de Gobierno y Servicios Cloud de Sportian. Los participantes en la mesa pudieron exponer su visión acerca de la optimización de los entornos de TI a los representantes de los proveedores de tecnología que participaron en la mesa, Fernando Fuentes, Business Development & Product director de Arsys y Miguel Cortés, CTO de Incentro.

Los miembros de la mesa destacaron el esfuerzo que las empresas de todos los sectores están realizando para optimizar la gestión de sus infraestructuras cloud con el objetivo de mejorar el rendimiento, controlar el gasto y aumentar la eficiencia de sus operaciones apoyándose en la nube. Según su visión, la migración a cloud es un camino de un único sentido que deben recorrer para ser más eficaces y adaptarse mejor a las cambiantes condiciones del mercado, un camino en el que se apoyan en las capacidades y niveles de servicio que proporcionan los proveedores cloud. También se habló sobre la importancia de contar con arquitecturas híbridas y multicloud, y los participantes en el debate reecalcaron que el modelo de migración a la nube debe ser diseñado a medida de cada empresa. Finalmente, analizaron el potencial y los retos que acompañan al uso de la inteligencia artificial vinculada a la nube, y cómo esto revolucionará la forma en que trabajan los equipos de TI, especialmente en el área de desarrollo.

Para saber más sobre el progreso de la nube en el ecosistema empresarial español puede consultar el especial que publicamos junto al número de marzo de IT Digital Magazine, donde profundizamos en la evolución del mercado, el canal y las tecnologías vinculadas a la nube a través esta mesa redonda y otro debate, en el que participaron representantes de ADM Cloud & Services, SonicWall y Stormshield. Además, contamos con una entrevista con un experto en cloud de la consultora Deloitte y otra a un responsable de tecnología del Grupo Iskaypet, y con dos ponencias a cargo de un analista de Penteo y una experta en el canal de distribución de la firma de Context.